Piden a los diputados electos reforma laboral

Al considerar necesaria una actualización del marco jurídico laboral, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, urgió a la nueva Legislatura a aprobar una reforma laboral que incremente la productividad y transparencia sindical, pero sin modificar el artículo 123 constitucional.

Sin embargo, el diputado electo por el PRD, Francisco Hernández Juárez, rechazó que una reforma laboral tenga que iniciar por la revisión de la legislación, ya que primero se tiene que comenzar por cambiar a las instituciones del mundo del trabajo.

Durante las audiencias organizadas por el Senado para analizar la crisis económica, el titular de la STPS pidió al líder sindical su colaboración ahora que ocupará una curul en el Congreso, pero éste se negó a apoyar dicha iniciativa del Gobierno federal.

-Esperamos tener la colaboración de nuestro amigo Hernández Juárez para impulsar esta reforma laboral –invitó Lozano-

- Pues ahí si no tendrán nuestro apoyo –replicó Hernández Juárez, diputado electo-

En lo que fueron dos peticiones dirigidas al Congreso de la Unión, Lozano Alarcón solicitó a los diputados electos y senadores, la aprobación de reformas a la Ley Federal del Trabajo, con el fin de impulsar la productividad y mejorar la situación laboral de los trabajadores respetando el artículo 123 constitucional.

“Es imprescindible llevarla a cabo si queremos generar las mejores condiciones para la creación de empleo formal bien remunerado y con las características propias del trabajo decente”, aseveró.

En tanto, el también presidente colegiado de la UNT, sostuvo que el primer paso para efectuar reformas a la ley laboral debe ser una “reforma democrática”, es decir, se debe revisar la funcionalidad de las instituciones y después pensar en una reforma laboral.

“El comienzo de dicha reforma no es la revisión de la legislación laboral, sino una profunda reforma de las instituciones gubernamentales. Necesitamos nuevas entidades de conciliación y arbitraje, nuevas entidades de justicia laboral… necesitamos instituciones que prácticas que garanticen el crecimiento de los salarios y de la productividad”, expresó.
Zenyazen Flores, Milenio, 13 de agosto.

0 Responses to "Piden a los diputados electos reforma laboral"