Piden rechazar que EU certifique a México en derechos humanos

El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión debatirá hoy formular un exhorto al gobierno federal, a fin de que rechace “de manera contundente” el proceso de certificación unilateral de Estados Unidos a México en materia de derechos humanos.

Es una iniciativa presentada por el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Tomás Torres, que fue aprobada ayer en la Segunda Comisión de la Permanente, aunque los legisladores de Acción Nacional mostraron posiciones divididas.

Torres dijo que esa evaluación, a la que se ha condicionado parte de los recursos de la Iniciativa Mérida, vulnera la confianza entre México y Estados Unidos y dificulta conformar una estrategia conjunta para combatir la delincuencia organizada.

Los legisladores discutieron el anuncio formulada la semana pasada por el responsable de la lucha antidrogas en Estados Unidos, Gil Kerlikowske, de que el vecino del norte certificará el respeto a los derechos humanos en México, durante las operaciones contra la delincuencia organizada, aunque día después aclaró que no se trata de una certificación.

El senador panista Ricardo García Cervantes hizo notar que el tema no debe sacarse de contexto, “pero tampoco simula que no hay proceso de verificación, certificación o como se le quiera llamar por parte de las cámaras del Congreso de Estados Unidos en torno a la Iniciativa Mérida”.

Insistió: “que no parezca que nos vamos por una información que alguien corrigió y más vale que nos hagamos cargo de insistir en el tema de la corresponsabilidad”.

Sin embargo, su compañero de partido, el diputado Cristian Castaño, quien además preside la Segunda Comisión, insistió que según le informó la cancillería, se trató de una mala interpretación de lo dicho por Kerlikowske, por lo que el dictamen que ayer se aprobó no se ajusta a la verdad, “en virtud de que el gobierno de Estados Unidos no está promoviendo de manera unilateral un proceso de certificación”.
Andrea Becerril, La Jornada, 5 de agosto.

0 Responses to "Piden rechazar que EU certifique a México en derechos humanos"