Detienen a la militante radical chavista Lina Ron por el ataque a Globovisión

Caracas, 4 de agosto. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dio a conocer este martes la detención de Lina Ron, militante radical y presunta autora del ataque con bombas lacrimógenas a la sede de la televisora Globovisión, perpetrado el lunes.

“Hoy se presentó y ya está detenida. Bien hecho, no hay más alternativa, violó la ley y debe recibir el castigo”, expresó Chávez, luego de que la Fiscalía venezolana dictó una orden de arresto contra Ron después de haber visto los videos grabados durante la agresión.

“Cuando se trata de la ley no puedo meter la mano por nadie, ni por nada, porque eso fue una violación de la ley y un acto inaceptable”, sostuvo Chávez.

“Esa agresión a una planta de televisión contrarrevolucionaria, lo que hace es darle oxígeno a la contrarrevolución, y es un acto que nosotros no podemos permitir ni como revolución, ni como gobierno ni como Estado”, dijo Chávez en un acto en Caracas transmitido en cadena de radio y televisión.

Unas 30 personas armadas atacaron el lunes con bombas lacrimógenas la sede en Caracas de Globovisión, televisora muy crítica del gobierno de Chávez. Un agente de la policía metropolitana y un guardia de seguridad privada resultaron heridos en la agresión.

Lina Ron es dirigente de la formación Unión Patriótica por Venezuela (UPV), aliada del oficialismo, y defiende lo que ha llamado “chavismo radical”. Con frecuencia, la militante acude a actos del partido en el poder, pero el Ejecutivo ya en otras ocasiones había tomado distancia de ella.

El director de Globovisión, Alberto Federico Ravell, responsabilizó el lunes al presidente Chávez de este ataque, y acusó que fue perpetrado “por sus partidarios”.

“La burguesía agarra las imágenes, las ponen a dar vueltas por el mundo y dicen que yo ordené eso. Y quienes me acusan saben que no lo hice, pero es que me odian”, lamentó Chávez.

Por otro lado, la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional (Parlamento) venezolana negó que exista un proyecto de ley de delitos mediáticos y admitió que la polémica propuesta presentada la semana pasada provocó “divergencias” y por ahora no será discutida en la plenaria.

Horas antes de esta aclaración, un grupo de periodistas se reunió ante la fiscalía general para protestar contra el supuesto proyecto legislativo.

AFP y Reuters, La Jornada, 5 de agosto.


0 Responses to "Detienen a la militante radical chavista Lina Ron por el ataque a Globovisión"