Plantea Obama cuidar legalidad

WASHINGTON.- El Presidente Felipe Calderón pelea con valentía contra el narco pero debe entrenar al Ejército y a la Policía para cumplir al máximo con la ley y los derechos humanos, señaló ayer el Presidente de Estados Unidos Barack Obama.

A horas de su visita a Guadalajara para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte, indicó a medios hispanos de EU y agencias informativas que Calderón hace lo correcto pero debe mantener la lealtad de los mexicanos.

"(Calderón) está haciendo lo correcto al perseguirlos (a los narcotraficantes) y lo ha hecho, creo, con enorme valor", apuntó, de acuerdo con Notimex.

Obama abordó el tema los derechos humanos en la lucha antinarcóticos en México, sobre el cual su administración debe entregar un reporte al Congreso de EU para liberar el 15 por ciento de la ayuda de la Iniciativa Mérida.

"Es importante para la administración de Calderón trabajar de manera efectiva con el Ejercito y la Policía para entrenar a su personal y cumplir en mayor nivel con el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos, porque eso la llevará al éxito", dijo.

"Una de las claves para derrotar a los cárteles de las drogas es tener la lealtad de la gente y esa lealtad se ve erosionada si se empiezan a ver violaciones de derechos humanos".

Al igual que hizo en su primera visita a México, en abril, Obama concedió una entrevista en la Casa Blanca a medios hispanos de EU previa a su viaje.

Indicó que será hasta el próximo año cuando impulse una reforma del sistema de inmigración de EU.

"Vamos a hacer un importantes esfuerzo para una amplia reforma migratoria a principios del próximo año", comentó.

Adelantó, sin embargo, que si bien él prefiere una reforma migratoria de carácter integral, no es posible predecir exactamente la naturaleza de lo que se logrará, pues se requiere el aval de republicanos y demócratas.

"Vamos a necesitar apoyo bipartidista para que esto funcione y no puedo anticipar qué pasará, hay muchos miembros del Partido Republicano que piensan que soy un indocumentado", bromeó.

Obama descartó, por otra parte, que existan condiciones para discutir una eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"En estos momentos necesitamos estar seguros de que la economía será más estable en los próximos meses antes de tener una discusión sobre comercio", remarcó.

De acuerdo con la Casa Blanca, Obama partirá de la Base Aérea Andrews el domingo a la 1 de la tarde hora de México rumbo a Guadalajara donde se espera que arribe pasadas las 5 horas locales para reunirse más tarde con Calderón.

Esa misma tarde ambos mandatarios tendrán una reunión bilateral y más tarde una cena de trabajo en el Instituto Cultural Cabañas a la que se unirá el Primer Ministro canadiense, Stephen Harper.
Reforma, 8 de agosto.

0 Responses to "Plantea Obama cuidar legalidad"