Corregimos a PF, asegura Calderón

El Presidente Felipe Calderón se preció de tener la conciencia tranquila por haber corregido los "errores" e insuficiencias" que han asomado en las filas de la Policía Federal (PF).

Apremió a estados y municipios a depurar a fondo sus cuerpos policiacos para que la batalla contra el crimen organizado sea eficaz.

Calderón visitó ayer el Centro de Mando de la Policía Federal, en la Delegación Iztapalapa, para honrar a los caídos en la lucha y entregar condecoraciones a los elementos más destacados. Acompañado por el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, develó un muro de honor con los nombres de los agentes que han perecido.

"Así como nosotros podemos decir con absoluta tranquilidad de conciencia que estamos cumpliendo con nuestro deber de corregir errores (e) insuficiencias para tener, verdaderamente, fuerzas federales íntegras y eficaces, también urgimos y llamamos a este cumplimiento elemental del deber a los órdenes estatales y municipales", planteó.

"Porque la seguridad no podrá ser solventada hasta que el mismo esfuerzo de depuración y fortalecimiento de los cuerpos policíacos se haga a nivel estatal y a nivel municipal", repuso.

El Presidente dijo que los acelerados esfuerzos por recomponer la Policía Federal persiguen el propósito de que este cuerpo civil asuma a plenitud, lo más pronto posible, su labor primordial de salvaguardar la seguridad de la población, para que así "puedan ser paulatinamente relevadas de la primera línea de batalla (...) las Fuerzas Armadas".

Calderón aclaró que la tarea de limpiar a México no puede ser sólo tarea exclusiva ni de la Policía Federal, del Ejército, la Marina o la PGR. La tarea, adujo, debe ser compartida entre los tres órdenes de Gobierno.

Tras reseñar los "golpes eficaces y precisos" que las fuerzas del orden han asestado a los grupos criminales, dijo que con esas acciones había quedado claro que el Gobierno combate con decisión, sin distingos y sin excepciones a todas las organizaciones criminales.

En el balance del juicio, señaló, debe valorarse el desempeño de la Policía Federal que, tan sólo en el último año, ha detenido a 989 secuestradores, desarticulado a más de 150 bandas y liberado a más de 800 víctimas de secuestro.

Luego de pedir un minuto de silencio, Calderón celebró el hecho de que, junto con las Fuerzas Armadas, la Policía Federal había permitido que la autoridad haya pasado a la ofensiva en la lucha contra la criminalidad.


Pide evitar descalificación


Genaro García Luna dijo que es muy fácil acabar con el prestigio de una institución con base en mentiras y pidió no criticar sin fundamentos a la Policía Federal.

"No es difícil denigrar a una corporación o destruir una reputación a partir de falsas referencias", dijo en la ceremonia de condecoraciones.

Aseguró que pese a las amenazas, la Policía Federal seguirá combatiendo a los grupos criminales y no cederá a sus chantajes.

"Lo reiteramos: no habrá diálogo ni negociación con grupo criminal alguno. No permitiremos que México quede a merced de criminales", dijo.
Mayolo López y Verónica Sánchez, Reforma, 8 de agosto.

0 Responses to "Corregimos a PF, asegura Calderón"