Pronostican analistas financieros descenso del PIB de hasta 12% en el segundo trimestre

Los principales analistas de los grupos financieros pronostican que la economía mexicana registrará la peor caída de su historia durante el segundo trimestre del año, al obtener una contracción de entre 10 y 12 por ciento, debido a los efectos negativos de la recesión mundial en conjunto con las pérdidas que trajo el virus de la influenza humana.

A unos días de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publique el resultado de contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de México durante el periodo de abril a junio de 2009, los principales bancos que operan en el país estimaron una caída de hasta el 12 por ciento, cifra que representa el tercer retroceso consecutivo de la economía nacional.

Las proyecciones de la banca van acorde con las de las autoridades financieras del país, ya que el Banco de México pronosticó una caída para el segundo trimestre del año de hasta 11 por ciento, mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se conformó con el 10.4 por ciento.

BBVA Bancomer anunció una caída de 10.9 por ciento para el segundo trimestre del 2009, debido a que durante ese lapso la actividad económica se contrajo de forma significativa en virtud de la muy estrecha vinculación con el ciclo norteamericano a través del canal de exportaciones.

Por su parte, Banamex pronosticó una contracción de 10.8 por ciento, debido a un fuerte deterioro en los sectores industrial y de servicios, a consecuencia de la parálisis comercial que provocó el virus de la influenza.

Ixe proyectó que el PIB del segundo trimestre reportará una histórica caída de 10.5 por ciento anual, mientras que Scotiabank agudizó sus proyecciones y afirmó que la economía se contrajo 11.02 por ciento en ese periodo.

Asimismo, Santander estimó que la economía de México se desplomó en el rango de entre 11 y 12 por ciento, debido a una caída del 11 por ciento en la producción industrial, con una fuerte contracción en el sector de manufacturas y el de la construcción.

La economía nacional obtuvo caídas desde el periodo de octubre-diciembre de 2008 cuando llegó a -1.6 por ciento y durante el primer trimestre del 2009 de hasta 8.2 por ciento.
Margarita Jasso, Crónica, 17 de agosto.

0 Responses to "Pronostican analistas financieros descenso del PIB de hasta 12% en el segundo trimestre"