Quiere el IFE nueve mil 200 millones de pesos en año no electoral; tres mil millones serían para partidos

El presupuesto del IFE para el 2010 asciende a nueve mil 200 millones de pesos, de los cuales poco más de tres mil millones de pesos se destinarían para el financiamiento de los partidos políticos, según el anteproyecto de ese órgano electoral.

Según ese documento, al que se le harán observaciones para ser aprobado por el Consejo General del IFE antes de que termine este mes de agosto, el instituto requiere de seis mil 200 millones de pesos para su funcionamiento y de esta cantidad, mil millones de pesos se destinarían a proyectos especiales y para el mantenimiento y actualización del Registro Federal de Electores (RFE).

Y es que el consejero Benito Nacif explicó que el padrón electoral es un instrumento muy grande que requiere de una inversión constante, además de la importancia que reviste la actualización de la credencial de elector 03 que aún no termina y se requiere modernizar los módulos de atención de la credencial.

Nacif aseveró que el IFE no solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un presupuesto para el 2010 con una cifra alta para empezar a regatear para abajo, y agregó que ese presupuesto es lo que requiere ese órgano electoral.

Sin embargo, el consejero advirtió que en caso de que la Secretaría de Hacienda determine otorgar menos recursos, entonces el instituto tendrá que determinar en qué áreas y programas se harían los ajustes correspondientes.

El consejero aseveró que el IFE elabora un presupuesto austero pero que cumpla con las necesidades de ese órgano electoral.

“No con la idea de lo subo para después bajarlo, estamos en la posición de decir esto es lo que el IFE necesita para sacar adelante esos programas y mantener vigentes los proyectos”, estableció.

Advirtió que de recibir menos recursos, el IFE tendrá que hacer “sacrificios”, por ejemplo en proyectos y programas, como la modernización de los módulos de atención y posponerlo para otro año en el que haya más recursos.

De aprobarse este presupuesto, el IFE obtendría mil 274 millones más que en el 2008, año que no fue electoral tal y como será el 2010.

En el 2008, el IFE obtuvo un monto total de 7 mil 967 millones de pesos, de los cuales, 2 mil 695 millones, fue para financiamiento público de los 8 partidos políticos.

Mientras que para este el IFE solicita 9 mil, 241. 3 millones de pesos, de los cuales tres mil 26.2 millones de pesos correspondería para el financiamiento de 7 partidos políticos.
Alejandro Páez, Crónica, 17 de agosto.

0 Responses to "Quiere el IFE nueve mil 200 millones de pesos en año no electoral; tres mil millones serían para partidos"