Rechazan escuelas a menores migrantes

Por carecer de acta de nacimiento mexicana, miles de niños migrantes son rechazados en escuelas públicas de distintas entidades del país, lo que afectará su reinserción en el sistema educativo nacional, según informes de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados.

“Hay denuncias de al menos 2 mil padres de familia de estados como Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro e incluso del Distrito Federal, que luego de haber retornado hace algunos meses de Estados Unidos, ahora existe el impedimento por parte de autoridades escolares del país para inscribir a sus hijos en escuelas públicas”, informó el secretario de dicha comisión, Edmundo Ramírez Martínez.


El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional explicó que esos infantes tienen la nacionalidad estadunidense y ahora enfrentan el rechazo y discriminación al negarles su ingreso a escuelas mexicanas de educación preescolar, primaria y secundaria, “a quienes se les niega la inscripción a estos niños de origen y padres mexicanos, por no contar con una acta nacional”, señaló el legislador.


Recordó que como consecuencia de la crisis en Estados Unidos, miles de familias han retornado de forma temporal o permanente a México y ahora enfrentan el dilema de tramitar el acta mexicana, con el riesgo de no obtenerla por ser extemporánea o simplemente no querer tramitarla por el temor de que sus hijos pierdan sus derechos como ciudadanos estadunidenses.


“Hay una total desinformación sobre el tema de la doble nacionalidad y falta un acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública y el Registro Civil para dotar de actas o facilitar la inscripción a miles de niños migrantes que retornaron a México”, agregó Edmundo Ramírez Martínez.


Expuso que estos niños que nacieron en Estados Unidos y han retornado a México “son prácticamente inexistentes para el sistema educativo y de salud, que los rechaza porque no pueden acreditar su nacionalidad mexicana”, concluyó.
Gerardo Mejía, EL Universal, 17 de agosto.

0 Responses to "Rechazan escuelas a menores migrantes"