'Reelige' PRI a 25% de sus diputados

De los 237 diputados electos por el PRI, al menos 58 ya han pasado por San Lázaro.

El partido del slogan "El PRI de Hoy" llega a la Cámara de Diputados el próximo 1 de septiembre con legisladores que estarán por segunda, tercera, cuarta y hasta quinta vez en la Cámara.

Armando Neyra Chávez, dirigente de la CTM en el Estado de México, y César Augusto Santiago Ramírez tendrán una curul federal por quinta ocasión.

Neyra Chávez ha estado en las legislaturas 51 (1979-1982), 55 (1991-1994), 57 (1997-2000), 59 (2003-2006) y ahora en la 61, las dos primeras por la vía uninominal y las últimas tres vía plurinominal.

César Augusto Santiago, quien es ahora uno de los principales operadores políticos del tricolor, ha sido diputado en las legislaturas 51, 53 (1985-1988), 55, 58 (2000-2003) y la próxima, 61.

Los que llegan a San Lázaro por cuarta ocasión son Sami David David, Alfredo Villegas Arreola, María Esther Sherman Leaño y Beatriz Paredes.

David David, de Chiapas, ha contendido por tres distritos diferentes (Tonalá, Ocozocoautla y Tapachula, aunque es originario de Acapetahua) y en otra ocasión por la vía plurinominal; además, ha sido senador y diputado local, con lo cual, de terminar la próxima legislatura, sumará 21 años legislando.

Villegas Arreola, de Sinaloa, ha sido diputado de mayoría en el DF y Sinaloa, y en otras dos ocasiones por la vía plurinominal.

La jalisciense Sherman Leaño ha contendido y ganado en dos ocasiones por el distrito de Tlaquepaque, y otras dos por la vía plurinominal. También ha sido senadora y diputada local.

La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, ha sido diputada en las Legislaturas 51 y 53 por Tlaxcala, y en la 58 y ahora por la 61 por la vía plurinominal.

La "decana" es María Hilaria Domínguez Arvizu, de Nayarit, quien estuvo en la Legislatura 50 (1976-1979) y ha llegado a San Lázaro por voto directo en dos Legislaturas, y ahora por la vía plurinominal.

Por tercera ocasión serán diputados Óscar Guillermo Levín Coppel, del Distrito Federal; María Cristina Díaz Salazar, de Nuevo León; Manuel García Corpus, de Oaxaca; Luis Alejandro Guevara Cobos, de Tamaulipas; Juan Nicolás Callejas Arroyo y Víctor Flores Morales, de Veracruz, y Eric Luis Rubio, de Yucatán.

De éstos, Flores Morales, líder de los ferrocarrileros, sólo ha llegado al Congreso por la vía plurinominal, en las Legislaturas 57 y 59, y ahora a la 61.

Entre los que llegan al Congreso por segunda ocasión por la vía plurinominal, o sea que no han tenido que realizar campañas, están Marco Antonio García Ayala, de Baja California; Estela de Jesús Ponce Beltrán e Isaías González Cuevas, de BCS; Claudia Ruiz Massieu Salinas, del DF; Francisco José Rojas Gutiérrez y Maricruz Cruz Morales, del Edomex, y Jorge Fernando Franco Vargas, de Oaxaca.

Además, Cruz López Aguilar, Carlos Flores Rico y Felipe Solís Acero, de Tamaulipas, y Jorge Carlos Ramírez Marín, de Yucatán.

Los que llegan por segunda ocasión pero que solamente en una legislatura han entrado por la vía plurinominal son: Sebastián Lerdo de Tejada, del DF; Emilio Chuayffet Chemor, del Edomex; Gerardo Sánchez García, de Guanajuato; Ildefonso Guajardo Villarreal y Benjamín Clariond Reyes Retana, de Nuevo León, y Diva Hadamira Gastélum Bajo, de Sinaloa.

Otros 16 llegan por segunda ocasión vía uninominal y 11 regresan luego de que dejaron inconcluso su anterior periodo legislativo.




¿El PRI de hoy?

Algunos de los legisladores que el 1 de septiembre regresan a la bancada tricolor en la Cámara de Diputados:

Quinta vez

· Armando Neyra Chávez
Edomex. Líder estatal de la CTM.

· César Augusto Santiago Ramírez
Chiapas. Operador electoral del PRI nacional.



Cuarta vez

· Sami David David
Chiapas. Operador priista en su estado.

· Alfredo Villegas Arreola
DF. Operador político de Manlio Fabio Beltrones.

· María Esther Sherman Leaño
Jalisco. Ex senadora y ex diputada local.

· Beatriz Paredes Rangel
Tlaxcala. Presidenta nacional del PRI.



Tercera vez

· Óscar Guillermo Levín Coppel
DF. Ex funcionario con Vicente Fox. Ex director de Condusef.

· María Hilaria Domínguez Arvizu
Nayarit. Secretaria general de la CNC.

· María Cristina Díaz Salazar
NL. Ex alcaldesa de Guadalupe.

· Teófilo Manuel García Corpus
Oaxaca. Ex secretario de Gobierno estatal.

· Luis Alejandro Guevara Cobos
Tamaulipas. Ex líder juvenil del PRI
· Juan Nicolás Callejas Arroyo
Veracruz. Líder moral del SNTE en la entidad durante 31 años.

· Víctor Flores Morales
Veracruz. Dirigente nacional ferrocarrilero.

· Eric Luis Rubio Barthell
Yucatán. Ex senador.
Itzel Ramírez, Reforma, 2 de agosto.

0 Responses to "'Reelige' PRI a 25% de sus diputados"