Ricardo Sepúlveda buscará la CNDH

El ex titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG) durante la gestión de Santiago Creel, Ricardo Sepúlveda, se postuló públicamente para participar en el proceso de relevo en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En conferencia, el actual director general del Centro Jurídico para los Derechos Humanos informó que una de las razones que lo motivan a competir por el cargo de ombudsman nacional es el “balance negativo” en torno a esas garantías que existe en el país.

En breve, el Senado abrirá la convocatoria para suceder a José Luis Soberanes Fernández, quien en noviembre próximo culminará su segundo periodo al frente de la CNDH.

El ex colaborador de Creel Miranda sostuvo que el balance de la política en derechos humanos en México “es negativo”, pues aunque el país tiene un sistema de defensa de esas garantías, aún presenta graves problemas en la materia.

En caso de ser elegido por los senadores para ese cargo, Sepúlveda se comprometió a impulsar que la CNDH sea un órgano más transparente, que sus recomendaciones tengan mayor fuerza, revisar el presupuesto que se le asigna y convertir a esa instancia en un participante activo de la política de seguridad emprendida por el Ejecutivo federal.

Sepúlveda es la segunda persona que manifiesta públicamente su intención de competir por la titularidad de la CNDH, pues hace varios meses hizo lo propio Genaro Góngora Pimentel, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sepúlveda mencionó que los tres pilares y bases fundamentales para la renovación de la CNDH son la eficacia, la legitimidad y el acercamiento con las organizaciones ciudadanas.

El hecho de que en México existan 32 comisiones de derechos humanos locales y una federal es una oportunidad para impulsar el respeto a los derechos fundamentales, sostuvo.
Emir Olivares Alonso, La Jornada, 20 de agosto.

0 Responses to "Ricardo Sepúlveda buscará la CNDH"