Sedena suma 934 quejas de abusos en siete meses

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha recibido este año un promedio de cuatro quejas diarias por violaciones a los derechos humanos, según un reporte de la institución, que es parte de la información que el gobierno federal entregó al Departamento de Estado norteamericano, que elabora un análisis sobre la situación de México en esta materia.

El documento —que dio a conocer la dependencia en julio pasado— destaca que de las 934 quejas presentadas contra el Ejército mexicano en lo que va de 2009, 43% se concentra en dos regiones militares, en las que se encuentran Chihuahua y Michoacán, donde se refuerzan operativos contra el crimen organizado y del narcotráfico.

Estos datos, de acuerdo con autoridades del gobierno federal, han sido incorporados al documento final que entregará el Departamento de Estado de EU al Senado de ese país a más tardar la próxima semana, del cual dependerá la liberación de 15% de recursos de la Iniciativa Mérida.

Tema crucial

El contenido del documento que elabore esa área del gobierno de Estados Unidos será crucial, ya que los recursos podrían ser bloqueados si los legisladores de ese país consideran que el Ejército mexicano no respeta los derechos humanos, o que los casos han quedado en la impunidad, como aseguran el senador Patrick Leahy y la organización Human Rights Watch (HRW).

El documento de Sedena dice que a pese a las 934 quejas presentadas durante este año —de más de 2 mil que se han recibido en este sexenio— 395 han concluido sin que se demuestre la responsabilidad de militares en la violación de garantías. También señala que 525 siguen en trámite y 14 terminaron en recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). De diciembre de 2006 a la fecha, la CNDH emitió 35 recomendaciones contra integrantes de la dependencia militar.

Destaca que de las quejas entre enero y julio de 2009 contra el Ejército, 888 fueron formuladas por civiles y 46, por militares.

Regiones más señaladas

El informe de la Sedena detalla además el número de quejas por violaciones a derechos humanos de este año por cada zona castrense. La lista la encabeza la XI región militar con 239 casos (25.5%), por operaciones en Parral y la capital de Chihuahua, así como en Saltillo, Coahuila.

Este año, la XII región tiene el segundo lugar en quejas con 163 (17.4%), por presuntas violaciones de garantías en Apatzingán y Morelia, Michoacán. También se han registrado denuncias en Sarabia, Guanajuato y Querétaro.

Las cifras coinciden con la ofensiva militar en puntos específicos del país para enfrentar a organizaciones del narcotráfico.

El documento también señala a la IX región militar con 10.3% de quejas (97 casos) formuladas en Ticui y Chilpancingo, Guerrero; y la III región castrense suma este año 87 casos, en especial en Culiacán, Sinaloa y Durango.

Silvia Otero, El Universal, 15 de mayo.



0 Responses to "Sedena suma 934 quejas de abusos en siete meses"