Sí habrá 'shock', dice FCH

BOGOTÁ.- Bajo la perspectiva de que "no hay mucho que inventar", el Presidente Felipe Calderón dijo ayer que para tapar el hueco que resentirán las finanzas públicas será necesario reducir el gasto público, aumentar el ingreso o tolerar mayor déficit.

"Lo que estamos explorando son todas las alternativas, (aunque) no hay mucho que inventar: la verdad es que para cerrar un hueco de finanzas públicas se requiere o reducir gastos públicos, aumentar ingresos públicos o permitir déficit público", planteó.

Al término de la reunión bilateral que sostuvo con el Presidente Álvaro Uribe, Calderón rechazó que su postura sobre la crisis económica contrasta con la que sostiene el titular de Hacienda, Agustín Carstens.

"No es contradictorio afirmar (que) sí estamos saliendo de la peor crisis económica registrada en décadas, pero aún falta por resolver el impacto fiscal que tendrá ésta como secuela", advirtió.

Inevitablemente, explicó, los mexicanos se toparán con un "shock económico" enfocado a las finanzas públicas causado por las pérdidas que resintieron las empresas y que, consecuentemente, pagarán menos impuestos.

Además de que la cobertura de protección que adoptó Hacienda para el precio del petróleo ya no operará en 2010, lo que acarreará pérdidas significativas, agregó el Mandatario.

Con todo, dijo que ese shock "no tiene que ver con la crisis económica en sí", sino con la caída en la producción de petróleo, estimada en 600 mil barriles diarios de hace cinco años a la fecha.

Aseguró que el Gobierno ha recortado gasto corriente y el salario de los servidores públicos.

"Sí puedo asegurarle al pueblo de México que también enfrentaremos esa situación con determinación. El próximo año haremos un esfuerzo aún mayor para reducir drásticamente el gasto público, a fin de evitar hasta donde sea posible costos evitables a la población mexicana", prometió.

El Presidente deberá enviar el paquete fiscal al Congreso a más tardar el 8 de septiembre.
Mayolo López enviado, Reforma, 14 de agosto.

0 Responses to "Sí habrá 'shock', dice FCH"