Termina cumbre sin grandes acuerdos para México

Sin grandes acuerdos, sobre todo para los temas que atañen a México, como es el avance en la reforma migratoria con Estados Unidos o la suspensión de las visas por parte del gobierno de Canadá, concluyó ayer la V Cumbre de Líderes de América del Norte.

Si bien los tres gobernantes —Stephen Harper, de Canadá; Barack Obama, de Estados Unidos, y Felipe Calderón, de México— se dijeron “vecinos, buenos amigos, independientes e interdependientes en este mundo global”, el acuerdo a trabajar en el corto plazo será el de incrementar la cooperación para combatir la pandemia de la influenza A/H1N1, y afinar las estrategias para contener los efectos de la crisis económica a fin de darlas a conocer en la próxima cumbre del G-20, a realizarse en septiembre en Pittsburg, EU.

De acuerdo con la Declaración Conjunta de los Líderes de América del Norte, los mandatarios subrayaron la necesidad de reforzar la reglamentación de las instituciones financieras nacionales e internacionales, tomar medidas económicas oportunas y tener un mercado abierto y resistirse al proteccionismo.

Además, se pronunciaron por la reestructuración del Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Asimismo, coincidieron en respetar los derechos laborales y la protección del medio ambiente a través de un diálogo continuo para abordar el funcionamiento de los acuerdos paralelos laboral y ambiental.
Cecilia Téllez en Guadalajara, Crónica, 11 de agosto.

0 Responses to "Termina cumbre sin grandes acuerdos para México"