Si bien los tres gobernantes —Stephen Harper, de Canadá; Barack Obama, de Estados Unidos, y Felipe Calderón, de México— se dijeron “vecinos, buenos amigos, independientes e interdependientes en este mundo global”, el acuerdo a trabajar en el corto plazo será el de incrementar la cooperación para combatir la pandemia de la influenza A/H1N1, y afinar las estrategias para contener los efectos de la crisis económica a fin de darlas a conocer en la próxima cumbre del G-20, a realizarse en septiembre en Pittsburg, EU.
De acuerdo con la Declaración Conjunta de los Líderes de América del Norte, los mandatarios subrayaron la necesidad de reforzar la reglamentación de las instituciones financieras nacionales e internacionales, tomar medidas económicas oportunas y tener un mercado abierto y resistirse al proteccionismo.
Además, se pronunciaron por la reestructuración del Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Asimismo, coincidieron en respetar los derechos laborales y la protección del medio ambiente a través de un diálogo continuo para abordar el funcionamiento de los acuerdos paralelos laboral y ambiental.
0 Responses to "Termina cumbre sin grandes acuerdos para México"
Publicar un comentario