Ecos de la crisis: 57% de las empresas mexicanas se financia con proveedores; sólo 22.5%, con la banca comercial

Más de 70 por ciento de las empresas mexicanas no recurrió a ningún crédito bancario en el segundo trimestre del año debido a los efectos negativos de la crisis económica mundial, las altas tasas de interés y el aumento de restricciones por parte de los bancos, informó el Banco de México (Banxico).

En su encuesta trimestral sobre financiamiento a empresas del sector privado, el banco central reveló que los proveedores se mantuvieron como la principal fuente de crédito a las compañías nacionales con 56.7 por ciento de las respuestas.

Mientras que los bancos comerciales ocuparon solamente 22.5%, seguido de otras empresas del grupo corporativo con 12.1%, la oficina matriz 3.8%, bancos extranjeros con 2.1% y bancos de desarrollo con tan sólo 1.7 por ciento.

Banxico afirmó que a pesar de la poca demanda crediticia por parte de los empresarios, 60 por ciento de ellos prometió que para los próximos tres meses solicitará algún tipo de crédito, debido a un mejor panorama económico mundial y nacional.

Analistas financieros y autoridades federales argumentaron que la economía mexicana mostrará avances en los próximos trimestres, además de que se espera que al inicio de 2010 el Producto Interno Bruto (PIB) crezca hasta 2.5 por ciento.

El pasado 27 de julio, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos señaló que "la crisis ya tocó fondo, ya pasó lo peor", declaración que fomenta confianza en inversionistas y empresarios para reactivar el mercado interno.

La encuesta de Banxico señaló que la principal causa de la baja demanda de crédito por parte de las empresas, fue por el deterioro de la situación económica actual con 52.6% de las respuestas, seguido de las mayores restricciones en las condiciones de acceso al crédito bancario con 48.7 por ciento.
Margarita Jasso, Crónica, 11 de agosto.

0 Responses to "Ecos de la crisis: 57% de las empresas mexicanas se financia con proveedores; sólo 22.5%, con la banca comercial"