Tribunal ratifica triunfo del panista Padrés en Sonora

HERMOSILLO, Son.— El Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa (TEETI) ratificó el triunfo del panista Guillermo Padrés Elías como gobernador de Sonora.

El órgano electoral consideró, por mayoría de votos, improcedente el recurso de impugnación presentado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados Nueva Alianza y Verde Ecologista, sustentado básicamente en la inequidad en la transmisión de spots propagandísticos durante la pasada campaña.

El presidente del TEETI, Miguel Ángel Bustamante Maldonado, expuso el contenido del documento con el que esa instancia avaló la victoria de Guillermo Padrés Elías.

Mencionó que en las pruebas presentadas por la alianza conformada por el PRI-Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista de México se hace referencia a la inequidad, pero no se demuestra cómo y en qué porcentaje influyó en la voluntad de los votantes.

Indicó que no se encontraron violaciones sustantivas durante el proceso de la elección de gobernador. El magistrado Luis Enrique Pérez también consideró que las pruebas presentadas fueron insuficientes.

La magistrada María Teresa González Saavedra se pronunció por la anulación de los comicios, al argumentar que la inequidad en la transmisión de spots sí influyó en el resultado de las elecciones.

El PRI ha insistido en que la lucha postelectoral llegará hasta las últimas instancias, por lo que se espera que recurra al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con la intención de que los comicios del 5 de julio se invaliden.

El panista Guillermo Padrés Elías deberá asumir la titularidad del Ejecutivo estatal el próximo 13 de septiembre.
Marcelo Beyliss corresponsal, El Universal, 18 de agosto.

0 Responses to "Tribunal ratifica triunfo del panista Padrés en Sonora"