Una agresión a Venezuela levantaría un gran movimiento antimperialista en AL: Chávez

Caracas, 16 de agosto. “Una agresión contra Venezuela recibiría respuesta no sólo desde aquí, varios países se irían a las armas. Lo tengo claro, un gran movimiento antimperialista se levantaría en estas tierras”, afirmó hoy el presidente Hugo Chávez al responder a declaraciones de su par estadunidense, Barack Obama, sobre las relaciones de Estados Unidos con América Latina, de quien dijo “anda perdido”.

El mandatario utilizó su programa dominical Aló, Presidente y su columna periodística Las líneas de Chávez para reiterar su preocupación por un renovado acuerdo militar de Colombia y Estados Unidos –concluido el viernes–, que autoriza a las fuerzas armadas estadunidenses el uso de siete bases colombianas, las cuales se sumarían a las facilidades operativas de Washington en Palmerola, Honduras; Comalapa, El Salvador; Guantánamo, Curazao y Aruba, en el mar Caribe.

“Tengamos presente que el cerco militar sobre América del Sur comienza a apretarse, no sólo por nuestra riqueza energética: la codicia del imperio tiene en la mira, desde hace ya tiempo, otros dos objetivos de gran importancia estratégica: la Amazonia, con su corazón en Brasil, y el gigantesco acuífero del Cono Sur, allá en Argentina, Uruguay y Paraguay”, escribió Chávez en su columna.

“Las bases militares gringas, según la visión del imperio, son un problema de soberanía de un país, en este caso de Colombia, Pero el desarrollo de un programa nuclear por parte de un país que Washington considera del eje del mal, ya no es un problema de soberanía, sino una amenaza planetaria”, apuntó el mandatario en el texto.

Tanto en la columna como en su presentación de radio y televisión, Chávez advirtió que si Venezuela es agredida se defenderá con todos los medios a su alcance y precisó que para ello es necesario prepararse y fortalecer la capacidad de defensa y “nuestro poderío militar”.

Chávez se refirió en particular a declaraciones de Obama hechas el lunes pasado en Guadalajara, Jalisco, durante la cumbre de América del Norte, en las que aludió al venezolano cuando dijo que algunas personas critican a Estados Unidos por no hacer todo lo posible en Honduras y que esos mismos individuos son los que piden que Washington se retire de la región. Eso, agregó el estadunidense, tiene algo de “hipocresía”.

Al responder a esas afirmaciones, Chávez aclaró que “lo que estamos pidiendo es que retire la base de Palmerola (en Honduras), que retire la base que tiene en Cuba, Guantánamo, donde se tortura y se mata. Obama, dése cuenta hermano, sea consecuente con el discurso que dio en Trinidad y Tobago (en abril en la Cumbre de las Américas). No hay hipocresía, la hipocresía está allá, en Estados Unidos. Obama nos llamó hipócritas porque le estamos pidiendo yanqui go home”, dijo durante la transmisión de Aló, presidente.

“Señor, lea Las venas abiertas de América Latina”, el ensayo histórico del escritor uruguayo Eduardo Galeano que Chávez le regaló en Trinidad y Tobago. “Creo que anda perdido en la nebulosa de Andrómeda, anda perdido, sin horizonte, creo que está entrando en un laberinto (...). Está confundido, nosotros no le estamos pidiendo que intervenga en Honduras, le estamos pidiendo que el imperio retire sus manos de Honduras y sus garras de América Latina. Ya está bueno”, afirmó el venezolano.

Chávez remató sus comentarios sobre Obama con otra crítica a la posición de Estados Unidos sobre el caso hondureño.

“Lo están poniendo contra la pared, pero es el imperio, el mismo que mató a John Kennedy, que mató a Martin Luther King. Obama no entiende, a (el presidente constitucional Manuel) Zelaya lo montaron en un avión que aterrizó en Palmerola con el presidente preso y ahí aparecieron oficiales yanquis que discutieron con militares hondureños y la orden fue llevarlo a Costa Rica porque no sabían qué hacer con él”, sostuvo.

En otro orden, unos 40 ciudadanos colombianos y un funcionario del consulado de Colombia en Caracas fueron detenidos por la policía venezolana este domingo mientras renovaban sus documentos de identidad, informó la cónsul colombiana María Elvira Cabello.
DPA y AFP, La Jornada, 17 de agosto.

0 Responses to "Una agresión a Venezuela levantaría un gran movimiento antimperialista en AL: Chávez"