Uribe defiende acuerdo con EU

BOGOTÁ/CARACAS (Agencias).— El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, afirmó ayer que el acuerdo mediante el cual Estados Unidos podrá usar bases militares colombianas no tiene marcha atrás, al tiempo que el presidente de Venezuela reiteró su postura crítica sobre el pacto y detuvieron en Caracas a la consul colombiana.
La guerrilla y los narcotraficantes “a medida que ven que damos estos pasos van perdiendo la ilusión de que en algún momento pueden recuperarse en Colombia”, aseguró Uribe en una ceremonia de rendición de cuentas transmitida por la televisión local.

El mandatario aseguró que su política de seguridad “no tiene reversa” y mantiene el propósito de que a los guerrilleros y los narcotraficantes “hay que derrotarlos totalmente”.

Consideró que el convenio alcanzado con Washington y que probablemente sea firmado en el curso de esta semana, “es un paso en la dirección correcta”.

Colombia y EU concluyeron el viernes la negociación para el uso de siete bases militares en territorio colombiano.

El comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia, general Freddy Padilla de León, declaró que en la negociación “todos los puntos fueron de mutuo acuerdo y no hubo imposición de temas”, según el diario colombiano El Tiempo.

Durante una explicación que Padilla ofreció en julio a través de la televisión nacional sobre el uso de las bases, señaló que las fuerzas colombianas y estadounidenses compartirán información de inteligencia en tiempo real y que todas las acciones de los militares de EU en Colombia serán supervisadas y autorizadas por Colombia y que las fuerzas estadounidenses no podrán lanzar operaciones hacia terceros países.

Álvaro Uribe asistirá el 28 de agosto a Bariloche, Argentina, donde explicará el acuerdo en una cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas convocada para el efecto.

Por su parte, Frank Mora, subsecretario de Defensa de EU, dijo en entrevista al diario brasileño O Globo que el acuerdo para las bases se limitará al territorio colombiano y al combate al terrorismo y al narcotráfico. Mora rechazó los temores de algunos sectores brasileños de que EU pueda usar las bases en Colombia para intentar “internacionalizar” la Amazonia o atacar países vecinos.

En este marco, ayer el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que cualquier agresión de EU a su país “recibiría respuesta de varios países” de la región y llevaría al enemigo a “arrepentirse”. Chávez insiste en que Washington quiere derrocarlo o invadir Venezuela para apoderarse de su riqueza petrolera. El pacto EU-Colombia sería parte de esos planes.

Por ello, Chávez reiteró su objetivo de “incrementar el pie de fuerza de Venezuela” fortaleciendo “las milicias bolivarianas” y modernizando el armamento. Reiteró que en septiembre irá a Rusia, Bielorrusia y Libia para acelerar la cooperación con países “aliados estratégicos”. Además, dijo que “es imposible” recomponer las relaciones con Colombia y consideró una expresión de “cinismo sin límites” el que Uribe haya hablado de esa posibilidad.

Van contra consul

La cónsul colombiana en Caracas, María Elvira Cabello, y otros 50 de sus compatriotas fueron agredidos y detenidos ayer por la guardia venezolana en el barrio El Catí, dijeron los medios locales y fuentes de la cancillería colombiana.

Al parecer, los funcionarios realizaban labores de documentación con colombianos. Según las denuncias, los agentes agredieron verbalmente a la cónsul y decomisaron una computador. Al menos 50 colombianos y la cónsul fueron llevados a una sede policial en Caracas. Más de 20 de ellos seguían deteidos anoche.
El Universal, 17 de agosto.

0 Responses to "Uribe defiende acuerdo con EU"