Urge reforzar economía de América del Norte, no reabrir el TLCAN, dice Barack

WASHINGTON.—El presidente Barack Obama dijo el viernes que no es el momento de renegociar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), por la debilidad de las economías de su país, México y Canadá.
Antes de la cumbre en Guadalajara con sus socios del TLCAN, el presidente Felipe Calderón y el primer ministro Stephen Harper, Obama dijo que es esencial estabilizar la economía de cada integrante del pacto.

En su campaña presidencial, el ahora mandatario expresó su deseo de reabrir el TLCAN para reforzar los estándares laborales y medioambientales.

En un encuentro con reporteros de medios en español, Obama dijo que creía que deberían incorporarse acuerdos separados sobre trabajo y medio ambiente al tratado. “Pero seré honesto con ustedes”, dijo.

“En un momento en que la economía se está contrayendo drásticamente y el comercio se está reduciendo alrededor del mundo, en momentos en que México ha sufrido un doble golpe no sólo por la caída de su economía sino también por los efectos del virus A H1N1 en el turismo, probablemente queremos tener la economía más estabilizada antes de tener una larga discusión sobre nuevas negociaciones comerciales”, afirmó el mandatario estadounidense.

Obama, que viaja el domingo a México, dijo que su prioridad es asegurar que las tres economías estén fuertes.

“En lo que respecta a reajustar algunos de nuestros acuerdos, no es ahí donde está el foco ahora mismo, porque estamos en el medio de una situación económica muy difícil”, dijo Obama.

También prometió seguir apoyando la lucha de México contra el narcotráfico, como lo había ofrecido en su visita a la capital mexicana, en abril pasado.

México dice que el equipo y el entrenamiento antidrogas se demoran en llegar y espera que la cumbre los acelere.

“Continuaremos haciéndolo (dando apoyo a México)”, dijo Obama a los periodistas hispanos en Washington.

Pero la ayuda prometida parece estar frenada luego de que el senador demócrata Patrick Leahy, clave para el flujo de los fondos de la Iniciativa Mérida, dijera que México no cumple los requerimientos sobre los derechos humanos.

Militares mexicanos acumulan acusaciones de abusos en operativos contra cárteles, lo que ha despertado protestas de organismos humanitarios.

“Una de las claves para vencer a los cárteles es tener una alianza con la gente y esta alianza se erosiona si comienzan las violaciones a los derechos humanos”, señaló Obama, y pidió un mejor entrenamiento de los efectivos militares mexicanos para evitar abusos.

El jefe de la Casa Blanca no quiso comentar sobre si Calderón debe modificar esa estrategia, pero discrepó de la idea de que los abusos a derechos humanos sean “inevitables”. (Agencias)
El Universal, 8 de agosto.

0 Responses to "Urge reforzar economía de América del Norte, no reabrir el TLCAN, dice Barack"