El domingo y lunes los presidentes de México y Estados Unidos, Felipe Calderón y Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, discutirán en Guadalajara temas de seguridad, derechos humanos y salud, aunque la presión sobre el Ejecutivo de EU colocaría a la agenda económica en el centro del debate.
“Es posible que el gobierno de EU traiga alguna propuesta para solucionar el problema (la eliminación del programa piloto)”, dijo el representante de la Amcham.
Este organismo ha firmado cartas enviadas a Obama y al Congreso estadounidense que presionan en favor de que se respeten las garantías de los transportistas mexicanos con base en normas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La inconformidad en Estados Unidos se origina en especial en empresas agrícolas que están entre los sectores más afectados por los impuestos que el gobierno de México, anunció en marzo contra 90 productos originarios de ese país, en represalia por la suspensión del programa piloto.
La presión del sector agrícola estadounidense tiene incluso mayor justificación que la de los teamsters.
“Estimo que ya está mucho más balanceada la lucha de grupos”, declaró el presidente del Comité de Políticas de Comercio de la Amcham.
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