Urgen diputados a aplicar oralidad

La Comisión Permanente pidió al Gobierno federal que apure la instalación y aplicación de los juicios orales en los estados del País en los que se hicieron las modificaciones legales en esta materia.

"Se exhorta a los Poderes Ejecutivo y Judicial de la Federación a llevar a cabo en la medida de lo posible, la inmediata instrumentación de las reformas en materia de justicia penal.

"Particularmente las disposiciones sobre juicios orales, considerando la situación particular de las entidades federativas donde ya vienen funcionando en materia común", dice el punto de acuerdo presentado por el priista César Duarte.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, explicó que si bien existen avances en materia de impartición de justicia, la situación de la inseguridad en todo el País es cada vez más grave y por eso lo ideal sería adelantar el proceso de implementación de los juicios orales.

Destacó que en estados como Chihuahua, en donde la violencia es ya generalizada, es importante que se empleen herramientas legales novedosas a fin de abatir los índices criminalísticos.

"Por eso consideramos conveniente que se analice la posibilidad de adelantar, en la medida de lo posible, la instauración de los juicios orales en materia federal", explicó.

La reforma penal aprobada por el Congreso de la Unión , insistió, va a renovar el sistema penal mexicano pero la actual administración debe imponerle mayor rapidez a la instalación de la infraestructura para los juicios orales así como leyes secundarias en materia de secuestro.

Con nuevas figuras, dijo, como son la extinción de dominio, la presunción de inocencia y los mecanismos alternativos de solución de controversias, el estado mexicano podrá ser más eficaz.

"El Ministerio Público será más competitivo, se autoriza el arraigo con control judicial y se crea la extinción de dominio a favor del Estado. Todo lo anterior con la finalidad de fortalecer al Estado en la lucha contra la inseguridad", destacó.

Sin embargo no se han puesto en acción en su totalidad y no todos los estados han hecho las reformas que se requieren para estar en concordancia con estos cambios realizados por la actual Legislatura.

"El avance es bastante pero aún quedan reformas pendientes para la adecuada instrumentación de esta importante transformación del sistema de justicia penal", agregó César Duarte.

Por eso se pide al propio Congreso de la Unión que agilice también la aprobación de las leyes secundarias en materia penal, derivadas de la reforma judicial.

"La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a agilizar el proceso de aprobación de la legislación secundaria pendiente a la reforma constitucional en materia de justicia penal", exigió en el proyecto publicado ayer en la Gaceta Parlamentaria del Senado.

Armando Estrop y Claudia Guerrero, Reforma, 6 de agosto.


0 Responses to "Urgen diputados a aplicar oralidad"