Alistan llegada de mandatarios

La seguridad en el primer cuadro de Guadalajara contempla cuatro cinturones de seguridad: Policía local, Policía Federal (PF) y efectivos del Estado Mayor Presidencial (EMP) vestidos de civil conforman los tres primeros.

Elementos del EMP con vestimenta negra y el Servicio Secreto de Estados Unidos asumirán el control logístico dentro del Palacio de Gobierno y el Instituto Cultural Cabañas.

El operativo se extiende, con el apoyo del Ejército, a seis hoteles donde se hospedarán los asistentes a la Cumbre de Líderes de América del Norte -a realizarse los próximos 9 y 10 de agosto-, que reunirá a los presidentes de México y EU y al Primer Ministro de Canadá.

En total serán mil 990 elementos, del EMP, el Ejército y la PF, quienes resguarden la zona programada para las reuniones y actos protocolarios, además de la Base de la Fuerza Aérea Mexicana en Zapopan, donde se llevarán a cabo los puentes aéreos de seguridad.

Desde mañana viernes francotiradores tomarán posiciones en diversos edificios del centro de la capital de Jalisco para el resguardo del perímetro.

El responsable de la operación y de los traslados aéreos es el General Jesús Castillo Cabrera, titular del Cuartel General del EMP, quien se coordinará con el director de la Agencia de Servicios Secretos, Mark Sullivan, una vez que aterrice el Air Force One, en el que arribará el Presidente estadounidense Barack Obama.

Desde el pasado domingo agentes federales y estadounidenses trabajaron con equipo antiterrorismo para detectar químicos, armas y explosivos en todos los puntos donde los mandatarios sostendrán reuniones y mesas de trabajo.

Se espera el arribo de al menos dos aviones de carga de la US Air Force tipo C-17, en la base militar de Zapopan, para transportar una veintena de vehículos en los que se transportará la comitiva de seguridad de Obama.



Envía PF mil elementos

Al menos mil efectivos de la PF serán desplegados en el centro de Guadalajara como parte del dispositivo de vigilancia para el encuentro de Jefes de Estado.

Elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo comenzaron a arribar desde el pasado lunes a la capital jalisciense para resguardar el Instituto Cabañas, donde el Presidente Felipe Calderón se reunirá con su homólogo de EU y el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper.

Un mando indicó que los efectivos del brazo operativo de la Policía Federal también tienen a su cargo la custodia de las inmediaciones de los hoteles donde se hospedarán los mandatarios y sus equipos.

Cerca de 300 elementos de Reacción y Alerta Inmediata y la Unidad de Restablecimiento del Orden Público integran el dispositivo implantado esta semana, principalmente en el Centro Histórico, señaló.

Explicó que la PF está en espera que Presidencia de la República y la Cancillería definan el programa de actividades, así como el EMP la logística de seguridad, para aumentar el número de agentes.



Agenda cargada

Entre los temas a tratar en la reunión de mandatarios se encuentran:

· Seguridad y protección ciudadana.

· Políticas económicas y comerciales.

· Salud y brote de influenza.

· Energía limpia y medio ambiente.

· Cambio climático.
Benito Jiménez y Luis Brito, Reforma, 6 de agosto.

0 Responses to "Alistan llegada de mandatarios"