Uribe inicia una “gira muda” por Sudamérica

BOGOTÁ (Agencias).— El presidente colombiano, Álvaro Uribe, inicia hoy una gira por Perú, Chile, Brasil y Paraguay para explicar a los mandatarios de esos países el acuerdo militar que negocia con Estados Unidos.
En un comunicado, el gobierno señaló ayer que “Uribe y el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, (...), se entrevistarán con jefes de Estado para abordar los temas del terrorismo en Colombia, sus riesgos y los asuntos relacionados con Unasur”, señaló el mensaje.

El periplo será “prudente en declaraciones a la opinión pública”, apuntó la Casa de Nariño, al precisar que “será una gira muda”.

La intención de la gira es que el mandatario colombiano entregue a sus colegas información de primera mano para llevar a la Cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que se celebrará la semana próxima en Ecuador, donde se abordará un acuerdo actualmente en negociación para que EU pueda usar bases militares en territorio colombiano.

El convenio fue anunciado en julio, en momentos en que Estados Unidos ponía fin a sus operaciones aéreas en la base ecuatoriana de Manta.

En protesta contra ese convenio y las acusaciones sobre un presunto desvío de armas adquiridas por Venezuela en 1998 hacia la guerrilla de las FARC, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, decidió “congelar” las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia.

En este contexto, ayer Colombia dijo que “no descarta ninguna opción” ante los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa (quien ayer negó haber recivido dinero de la guerrilla para su campaña presidencial), por los denunciados vínculos de ambos con las FARC “Todas las opciones están sobre la mesa”, señaló el canciller Bermúdez.

Ayer mismo, al menos 14 integrantes de las FARC murieron durante una ofensiva del Ejército en una zona selvática del departamento del Meta, de acuerdo con informes de un portavoz oficial.
El Universal, 4 de agosto.

0 Responses to "Uribe inicia una “gira muda” por Sudamérica"