Ve el gobierno federal más signos de la recuperación económica en el país

Tras celebrar que en julio se crearon 13 mil nuevos empleos, el presidente Felipe Calderón señaló que de no haberse actuado con oportunidad el “daño” a la economía hubiera sido considerablemente mayor.

Aseguró que por segundo mes consecutivo creció el empleo en México, y entre las 19 mil plazas creadas en junio y las 13 mil de julio, suman 32 mil nuevos puestos de trabajo netos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El michoacano dio estas cifras seis días después de que el Banco de México pronosticó que este año se perderán 735 mil empleos formales a causa de una caída de la economía de entre 6.5 y 7.5 por ciento.

Luego de presentar un nuevo portal de Internet para agilizar la creación de empresas, Calderón insistió, como lo ha hecho en las semanas recientes, en que los datos sobre el empleo son incipientes, pero alentadores, y refieren una recuperación económica.

A tono con este discurso, Gerardo Ruiz, secretario de Economía, señaló que se han presentado otras “señales positivas”, como la recuperación del mercado de valores en los niveles previos a la quiebra de Lehman Brothers, un crecimiento de 4 por ciento de las exportaciones en junio, el aumento de la confianza del consumidor en 4 por ciento y una disminución de casi medio punto porcentual de la tasa de desempleo.

Junto con los secretarios de Economía y de Hacienda, Agustín Carstens, así como de los dirigentes de las cúpulas empresariales, Calderón presentó en el Palacio Nacional el portal electrónico Tu empresa (tuempresa.gob.mx), con el que el gobierno federal ofrece disminuir de 34 días a menos de dos horas la apertura de un negocio.

Calderón parafraseó a su mentor Carlos Castillo Peraza, extinto dirigente del PAN, al señalar que “un buen gobierno es aquel que le hace perder el menor tiempo a los ciudadanos, es aquel que les permite disponer de más tiempo para sí, para sus actividades productivas, educativas, familiares”.

Con esta premisa, aseguró que el objetivo de su administración es “no estorbar la actividad empresarial”.

Por ello, el titular del Ejecutivo anunció que en el portal Tu empresa, los interesados podrán iniciar y terminar el proceso de apertura de un negocio en cinco pasos, que llevan menos de dos horas cumplirlos, para que sólo con la visita a un fedatario público se realicen los trámites federales necesarios.

Ruiz prometió que se reducirán los costos directos de los empresarios en casi 50 por ciento, y llamó a 22 entidades a que se adhieran a este sistema, ya que 10 ya lo hicieron.

Carstens explicó que el gobierno recibe 100 mil solicitudes para la apertura de empresas, y reconoció que este trámite ha sido señalado como una barrera de la formalidad y un obstáculo a la competitividad.

Señaló que si bien esta medida representa una buena noticia en tiempos de crisis económica, aún “debemos seguir encendiendo más velas para disipar la oscuridad”.
Claudia Herrera Beltrán, La jornada, 4 de agosto.

0 Responses to "Ve el gobierno federal más signos de la recuperación económica en el país"