Uribe logra el “respeto” de Perú, Chile y Paraguay por su acuerdo militar con EU

En su peregrinar por varios países sudamericanos para explicar el alcance del acuerdo militar con Estados Unidos, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, encontró, si no un espaldarazo, sí el respeto a su gobierno en su decisión de negociar el uso de bases militares colombianas por contingentes estadunidenses, incluso encontró apoyo de un gobernante afín a la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba).

El mandatario paraguayo, Fernando Lugo, con quien Uribe se reunió ayer por la tarde en Asunción, dijo que: “Cada país es soberano” para admitir o no la presencia de militares extranjeros en su territorio, señaló escuetamente.

En la misma postura que Lugo, afín ideológicamente al presidente venezolano, Hugo Chávez, y a la Alba, se pronunció ayer la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, y el canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde.

A pesar de la inquietud expresada por portavoces gubernamentales chilenos en los últimos días, Bachelet trasmitió ayer directamente a Uribe, a quien recibió en Santiago, el “respeto” de su país hacia el acuerdo militar que Colombia negocia con EU.

“Bachelet reiteró que Chile respeta la soberanía, el interés nacional y las decisiones políticas de cada país en este continente, y en este caso particularmente de Colombia”, dijo el canciller Mariano Fernández.

“¿Cómo nos vamos a involucrar nosotros en parecernos bien o mal que haya acuerdos militares de un país con otro? Nosotros lo respetamos”, recalcó el ministro de exteriores chileno, cuyo país ejerce la presidencia temporal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) hasta el próximo día 10, fecha en la que la traspasará a Ecuador.

GRATITUD. Uribe expresó su “gratitud” a la gobernante chilena, con la que dijo haber sostenido un “diálogo muy importante”, y transmitió “un saludo lleno de afecto al hermano pueblo de Chile”.

Por otra parte, el ministro peruano de Exteriores, José Antonio García Belaúnde, refirió que: “Es parte del derecho soberano, del ejercicio de la soberanía de Colombia el hacer este tipo de acuerdos”, comentó a varias emisoras colombianas.

Asimismo, indicó que Perú, país visitado el martes por Uribe, no considera que ese convenio “sea una amenaza para la región ni mucho menos”.

El gobierno de Alan García es por ahora el más comprensivo con la decisión de Uribe, que ha desatado las iras de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, así como preocupación en Brasil y Chile.



El “imperio” quiere desaparecer al Unasur: Chávez



Sin modificar su postura acusatoria contra el gobierno de Estados Unidos, ayer el presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció que el “imperio yanqui” está tratando de “matar al nacer” la Unasur y acusó a Colombia de “prestarse” a ese juego, con la firma de nuevos acuerdos de colaboración con Washington.

Tras confirmar su asistencia a la cumbre de Unasur que se celebrará en Quito el próximo 10 de agosto, Chávez emplazó a Uribe a que acuda para “discutir y explicar” la instalación de las bases estadunidenses en Colombia.

La instalación de las bases militares de EU en Colombia constituye “una patada a Unasur”, dijo Chávez en el palacio presidencial.

Asimismo, insistió en que ese escenario sería propicio para abordar el nuevo choque entre Caracas y Bogotá, derivado del conflicto interno colombiano, y que “obligó” a Venezuela “meter en el congelador” las relaciones bilaterales.

“¿Quiere hablar conmigo? Allá nos vemos”, dijo Chávez, tras citar informaciones según las cuales el presidente colombiano habría anunciado su no asistencia a la reunión de Quito.
Agencias en Bogotá, Crónica, 6 de agosto.

0 Responses to "Uribe logra el “respeto” de Perú, Chile y Paraguay por su acuerdo militar con EU"