Uribe: militares de EU enfrentarán narcotráfico y terrorismo

Bogotá. El presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, reafirmó hoy que los militares estadunidenses que lleguen al país por un acuerdo con Estados Unidos para operar desde siete bases colombianas, actuarán contra el narcotráfico y el terrorismo.

Tras una reunión del mandatario con legisladores del oficialista partido Social de Unidad Nacional, el diputado Eduardo Benítez dijo que "el presidente nos reiteró que el acuerdo con Estados Unidos es para combatir el narcotráfico y el terrorismo".

La inminente firma de un acuerdo que permite a militares de Estados Unidos operar desde bases en Colombia ha generado preocupación en la región, donde países como Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador lo consideran una amenaza para la estabilidad del continente.

El tema causó roces diplomáticos con el presidente venezolano Hugo Chávez, quien hace dos semanas congeló las relaciones con Bogotá y lo planteó el lunes en la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas en Quito, donde advirtió que hay "vientos de guerra".

Chávez ha dicho que la operación de tropas estadunidenses en siete bases colombianas facilita una "agresión" de Washington contra Venezuela y puede llevar a una guerra en la región.

Según Benítez en la reunión -a la que asistió el ministro del Interior, Fabio Valencia- el partido Social de Unidad Nacional dio su "apoyo irrestricto a la labor y las políticas del gobierno colombiano en materia internacional".

El legislador oficialista manifestó que "Colombia nunca ha sido ofensiva de los países hermanos ni lo será", en alusión a los temores que han surgido por la presencia de militares estadunidenses en este país.
Notimex, La Jornada, 12 de agosto.

0 Responses to "Uribe: militares de EU enfrentarán narcotráfico y terrorismo"