Capacita DEA a mexicanos

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ha capacitado a 2 mil agentes mexicanos de distintas corporaciones, y "certificado" a 70 más de la AFI, en detección de cargamentos de metanfetaminas, centros de fabricación de drogas sintéticas, y precursores químicos para elaborar "cristal" o "ice".

"Como resultado del entrenamiento, las autoridades mexicanas han realizado una importante serie de decomisos de metanfetaminas, seudoefedrina, seudoefedrina en tabletas, efedrina, y 'superlaboratorios' clandestinos", señala la Estrategia Nacional Antinarcóticos (de EU) para la Frontera Sur 2009.

REFORMA publicó ayer que este año el Gobierno federal ha obtenido los mejores resultados de la última década en el desmantelamiento de "narcolaboratorios", pues entre 1997 y 2008 su promedio anual fue de alrededor de 20, pero este año ya registraba 69 hasta el 3 de agosto pasado.

El documento, presentado en junio por la Oficina de la Política Nacional de Control de Drogas de EU, señala que la instrucción consistió en desarrollar técnicas de investigación para hallar laboratorios en todo el territorio nacional, así como identificar drogas y precursores químicos principalmente en la zona oeste de la línea fronteriza.

Otra de las acciones implementadas por la Oficina que dirige el Zar Antidrogas, Gil Kerlikowske, fue entregar a las autoridades mexicanas 8 laboratorios móviles, que "se desplegarán en las zonas mexicanas donde la amenaza de las metanfetaminas es más alta".

La Estrategia 2009 de EU destaca que es necesario que los envíos de seudoefedrina cuenten con sistemas de geoposicionamiento global (GPS), así como escolta con vehículos blindados para evitar su "secuestro". También sugiere restringir las compras en farmacias a no más de tres cajas de pastillas de medicamentos controlados.

"EU trabajará con México para ampliar las actividades de cooperación en el ámbito internacional, por ejemplo, mediante la aplicación de controles multilaterales y reparto de información, entre México, Panamá y Hong Kong, sobre el transporte marítimo-comercial de productos farmacéuticos que contienen efedrina", añade el informe.

En tanto, la "Evaluación de la Amenaza de Drogas 2009", elaborada por la DEA, indica que esta Agencia desplegará -a lo largo de la frontera común- a cuatro grupos tácticos denominados "MET", para atacar específicamente las operaciones de tráfico de metanfetaminas.

También asignará agentes en 16 nuevas posiciones de la zona oeste de la línea fronteriza, donde se ha detectado el mayor trasiego de metanfetaminas por parte de los cárteles mexicanos, como "La Familia Michoacana" y los "Beltrán Leyva".
Antonio Baranda, Reforma, 12 de agosto.

0 Responses to "Capacita DEA a mexicanos"