Ve Trife fraude a ley de Verde y Televisa

El Tribunal Electoral ratificó las multas al PVEM, TVyNovelas y Televisa por difundir, de manera ilegal, propaganda política en televisión abierta a favor de dicho instituto político, lo que algunos magistrados calificaron como fraude a la ley electoral.

En el caso de la televisora, el Tribunal pidió al IFE revisar la multa de cinco millones y ajustarla a la baja, pues el órgano electoral notificó a la persona incorrecta la orden de suspender los promocionales, por lo que no se pudo comprobar un desacato de la empresa.

El 16 de junio el consejo general del IFE sancionó al PVEM y a Editorial Televisa -responsable de TVyNovelas- con 4 millones de pesos y a Televimex -razón social de Televisa- con 5 millones por la transmisión de spots de la revista en los canales 2 y 5 en la que aparecen entrevistas con los actores Raúl Araiza y Maite Perroni promoviendo el logotipo y las propuestas de campaña del partido.

Ayer, los jueces electorales afirmaron que si bien no se puede comprobar que el partido pagó a Televisa por la difusión de la revista que contenía propaganda suya, "casualmente" permitió que durante nueve días se difundieran spots que le generarían una ganancia electoral, sabiendo que era una ilegalidad.

La magistrada María del Carmen Alanís, quien presentó el proyecto de sentencia, aseguró que las tres partes tuvieron responsabilidad en la consumación del ilícito.

Primero, expuso, el PVEM compró publicidad en la revista, lo cual es legal, pero permitió que Televisa difundiera esto en spots de televisión, sin hacer nada para evitarlo.

Mientras que Editorial Televisa violó directamente el Cofipe al usar su contrato con Televimex para difundir propaganda política, y ésta última por transmitir publicidad ilegal.

En tono irónico, el magistrado Pedro Penagos calificó este hecho como "creatividad" de las tres partes para violar la ley, con un pago de por medio de 16 millones de pesos.

"No dejo de mencionar la palabra creatividad porque se busca la forma (de) como evadir la prohibición constitucional, que establece que solamente el IFE puede contratar tiempos en radio y televisión. Considero que es evidente y no puede uno soslayar la responsabilidad de los involucrados en la transmisión de esa publicidad, que realmente benefició al partido", indicó.

El juez electoral Manuel González Oropeza afirmó que este es uno de los casos más "peculiares" que han visto, pues un partido paga una onerosa cantidad para promover su imagen y al mismo tiempo se "da una feliz coincidencia" de que Editorial Televisa no promueve la portada de la revista en televisión, sino la propaganda del PVEM.

Mientras que el magistrado Alejandro Luna Ramos recriminó: "¿Hasta dónde va a llegar el ingenio de los partidos políticos, de los publicistas, para llegar a un fraude a la ley, a efecto de tratar de engañarnos y decir que esto no es publicidad electoral pero sí lo es al mismo tiempo?".




Bajo la lupa

Según el Tribunal estas fueron las acciones ilegales de los involucrados en la sanción por violar la ley electoral:

PVEM

· El partido permitió la transmisión de promocionales durante nueve días y no denunció que dicha propaganda se estaba transmitiendo sin su consentimiento.


Editorial Televisa

· La encargada de editar la revista TVyNovelas violó el Cofipe al promover en televisión propaganda política.


Televisa

· La empresa difundió la promoción ilegal de la revista en sus canales 2 y 5 de televisión abierta.
Érika Hernández, Reforma, 6 de agosto.

0 Responses to "Ve Trife fraude a ley de Verde y Televisa"