Venezuela interviene principal cafetalera

El gobierno venezolano asumió ayer, por tres meses, el control de la principal empresa cafetalera del país después de que su directiva anunciara el cierre inminente por falta de materia prima.

La medida afectó a la empresa Fama de América, comercializadora de la marca homónima, así como de “Madrid” y “El Peñón”, que representan cerca del 80 por ciento del consumo del país.

El ministro de Alimentación, Elías Jaua, dijo que a partir de ahora las plantas de la empresa seguirán funcionando con las reservas de café verde que el Gobierno tiene almacenadas.

Jaua dijo que el argumento de la falta de materia prima alegada por la empresa se repite todos los años cuando faltan dos meses para la nueva cosecha con el objetivo de forzar una subida del precio.

“Si determinamos en la auditoría que hemos abierto que la empresa ha incurrido en contrabando de extracción, acaparamiento o monopolio sobre pequeños torrefactores, se pudiera decidir su nacionalización, aunque eso no está planteado en este momento”, añadió el ministro.
Crónica, 4 de agosto.

0 Responses to "Venezuela interviene principal cafetalera"