Aguascalientes: el PAN se queda sin candidato

Martín Orozco Sandoval, quien enfrenta un proceso penal por ejercicio indebido del servicio público y tráfico de influencias, así como una inhabilitación por parte de la Contraloría municipal por 14 años, no pudo concretar su registro ante el Instituto Estatal Electoral para contender como abanderado del PAN a la gubernatura.

El pasado 22 de abril, dentro del plazo marcado por la autoridad electoral de Aguascalientes, el panista había acudido a la sede del IEE a presentar su solicitud de registro como candidato, momento en el que acompañado por decenas de militantes y simpatizantes de su partido afirmaba que obtendría el registro a pesar de lo complicado que había resultado el camino.

Posteriormente, y en una sesión de más de seis horas de duración que se prolongó hasta la madrugada, por unanimidad de votos el Consejo del Instituto Estatal Electoral determinó no otorgarle la candidatura por contar con un auto de formal prisión y contravenir lo dispuesto por los artículos noveno fracción I del Código Electoral local y 38 fracción II de la Constitución del estado.

En posicionamiento emitido ante los representantes de los medios de comunicación, la presidenta del órgano electoral, Lydia Georgina Barkigia Leal, detalló que la determinación fue en estricto apego al marco legal y al estado de derecho, carente de influencias de cualquier actor externo, atendiendo al respeto irrestricto de la autonomía institucional.

Por su parte, Orozco Sandoval afirmó que recurriría al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para proteger sus derechos electorales y aparecer en las boletas el próximo 4 de julio, recurso que, aseguró, sus abogados ya tramitan y que deberá ser interpuesto en un plazo no mayor a cuatro días a partir de la negativa de registro.

El procedimiento contra el ex alcalde y aspirante panista dio inicio a raíz de las denuncias interpuestas hace unos meses por los regidores priistas de la capital José Luis Proa y Enrique López, por presuntas irregularidades al adquirir terrenos que eran de propiedad municipal. Acto seguido, el asunto fue turnado por la procuraduría estatal al Poder Judicial estatal para su análisis.

El juez sexto de lo penal en Aguascalientes libró después un auto de formal prisión y más tarde pidió la suspensión de los derechos político electorales del panista.

El Poder Judicial decidirá

El gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso, rechazó haber intervenido en la pérdida de registro del candidato panista para contender en las elecciones locales, así como en el proceso judicial que actualmente se le sigue a Martín Orozco, de quien, dijo, jamás lo hubiera elegido como su probable sucesor, porque “no somos amigos, aún siendo miembros del mismo partido”.

En entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, Reynoso lamentó que su partido decidiera “inscribir a un candidato que tiene alguna contingencia legal y, bueno, será el propio Poder Judicial el que podrá avalar esta actitud de haber inscrito o querer inscribir a un candidato que no cumple con todos los requisitos”.

El gobernador desestimó los señalamientos de Orozco, quien lo acusa de haberle fabricado delitos e incluso de usar al Poder Judicial para dictarle orden de aprehensión. “Bueno, podrán decir cualquier cosa, hay un escenario legal al cual debemos ajustarnos todos y no caer en actos de desesperación buscando culpables o apuntar a cualquier lado en el ánimo natural de querer justificarse”.

Por su parte, Martín Orozco, también en entrevista con López Dóriga, dijo: “No soy candidato pero tampoco ex candidato, porque seguimos en la lucha jurídica”.

Reiteró que el gobernador no sólo ha metido ilegalmente las manos en el proceso de elección del candidato panista, sino que además su insistencia de impulsar la candidatura con Nueva Alianza refleja que “hay acuerdos ya muy cerrados” y “no nos queda duda de que los acuerdos van mucho más allá del bienestar de Aguascalientes, de los intereses de ellos dos”.

Acción Nacional impugna decisión

••• El PAN impugnó la decisión que tomó, por unanimidad, el Instituto Electoral de Aguascalientes, de negarle el registro a Martín Orozco como candidato a la gubernatura y presentó un juicio para protección de derechos político-electorales.

En conferencia de prensa, el dirigente nacional, César Nava, ratificó la decisión de postular como candidato a Orozco y que no existe plan b, pues se encuentran convencidos de la viabilidad jurídica y política de la candidatura de Martín.

“No hay precedentes en la historia electoral mexicana en la que un órgano electoral haya dejado a un partido sin candidato a gobernador, sería absurdo que una decisión de mesa dejara a AN sin un candidato; no ha ocurrido ni existirá esa posibilidad”.

En un receso que realizó durante la sesión del CEN para elegir candidaturas para alcaldías, diputaciones y plurinominales en Hidalgo, Veracruz, Chihuahua, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, Nava catalogó la acción del IEE como una violación flagrante a los derechos de Orozco.

Hoy arrancan las campañas en el estado y no existe un plazo específico para que el Tribunal Electoral resuelva; sin embargo, el director jurídico de AN, Guillermo Bustamante, aseguró que el órgano jurisdiccional es sensible a esta situación. (México • Paloma Alcántara)

Aguascalientes • Jacobo Orenday, Milenio, 5 de mayo.

0 Responses to "Aguascalientes: el PAN se queda sin candidato"