Antanas Mockus marca su distancia con Hugo Chávez

El candidato a la presidencia de Colombia por el Partido Verde, Antanas Mockus, anunció que en su eventual gobierno no permitirá que el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, exporte su revolución socialista al país vecino, como lo temen algunos de sus críticos.

Mockus, quien registró en la última semana un sorprendente ascenso en las encuestas sobre intención de voto y pelea el primer lugar con el candidato oficialista Juan Manuel Santos, se comprometió a dar continuidad a las principales políticas del presidente Álvaro Uribe, si gana las elecciones, incluido el tema de seguridad y lucha contra la guerrilla.

Algunos críticos del ex alcalde de Bogotá expresaron temor a que si gana la presidencia facilite la expansión a Colombia del proyecto político de Chávez, un militar retirado que dice encabezar una “revolución socialista” a favor de los pobres.

Las relaciones de Colombia y Venezuela atraviesan su peor crisis en la historia reciente por decisión de Chávez de detener el comercio bilateral, en represalia por un acuerdo que firmó el presidente Álvaro Uribe con Estados Unidos y que ha calificado como una amenaza para su revolución.

Mockus también prometió combatir los problemas de corrupción para impulsar la inversión extranjera en Colombia, cuya meta de crecimiento económico cree debería ser de al menos un 4 por ciento anual.

“La invitación es a invertir en Colombia, si Colombia corrige los problemas de corrupción, estoy seguro que atraer mucho capital que yo llamo “zanahorio”, capital sano que juega limpiamente”, aseguró.

Mockus, quien vive en un barrio de clase media, restó importancia al hecho de que su partido no cuente con la mayoría en el Congreso y aseguró que impulsar las reformas a través de la concertación con las diferentes bancadas.

El político dijo que las relaciones con EU y los gobiernos de América Latina las manejará a partir de los principios de respeto e interdependencia, aunque admitió que le produce incertidumbre los diferentes matices políticos de la región.

El candidato se definió como un continuista de la lucha de Uribe contra las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del narcotráfico, al que dijo enfrentaría militarmente y con una agresiva campaña educativa.

“Mientras las FARC hablen el lenguaje del secuestro y no reconozcan la Constitución, no hay nada que acordar”, aseguró al calificar al grupo rebelde como “un capricho armado” que dice luchar por una justicia social.

Mockus reconoció que gran parte de su aceptación y apoyo entre los electores se debe a las redes sociales Facebook y Twitter y a la magia del clic que le permite a la gente entrar en lo que denomina una dinámica colectiva.
Milenio, 6 de mayo.

0 Responses to "Antanas Mockus marca su distancia con Hugo Chávez"