Atrasa Ejecutivo los juicios orales

El Poder Ejecutivo federal es el poder que más rezago tiene en la aplicación de la reforma penal constitucional a dos años de que el nuevo sistema fuera aprobado por el Congreso de la Unión, aseguró ayer el ex Gobernador del Estado de México César Camacho Quiroz.

"Me preocupa esa suerte de indisposición o reticencia del propio Poder Ejecutivo, que es el jefe de la Procuraduría General de la República, porque no se ven trazas de querer iniciar el proceso de cambio", dijo.

Al participar en el Segundo Foro Político Seguridad y Justicia, el priista, uno de los principales promotores de la reforma, sostuvo que el Ejecutivo no ha iniciado el proceso de cambio del Ministerio Público, ha destinado un presupuesto nulo al tema de la implementación de las modificaciones y sólo ha aplicado una vez la nueva ley de extinción de dominio.

En su intervención, el subprocurador de Investigaciones Especiales en Delitos Federales de la PGR, Arturo Germán Rangel, aseguró que debe definirse un nuevo perfil para los agentes del MP.

"El Ministerio Público debe tener el siguiente perfil: primero, contar con aptitud y conocimientos para dirigir la investigación del delito con el auxilio de las Policías que estarán bajo su mando y conducción con apego estricto a los derechos fundamentales del imputado y la víctima.

"Segundo, aptitud y actitud para aplicar la justicia restaurativa a través de los medios alternos de solución de controversias (...) y tres, contar con destreza y habilidad como abogado estratégico y penal", describió.
Rolando Herrera, Reforma, 26 de mayo.

0 Responses to "Atrasa Ejecutivo los juicios orales"