Baja el flujo de indocumentados en la frontera sur

El flujo de migrantes ilegales que cruzan por la frontera sur de México para internarse en Estados Unidos “va en franca picada”, a grado tal que de 2006 a la fecha se reporta un acumulado de hasta 70 por ciento menos de indocumentados centroamericanos, reveló el Instituto Nacional de Migración (INM).

Este órgano interno desconcentrado de la Secretaría de Gobernación argumentó que esa “caída” del flujo migratorio irregular que se vive en la frontera sur mexicana, se debe fundamentalmente a “los altos niveles de riesgo”, así como a las políticas aplicadas por los gobiernos.

Así lo refirió en entrevista con MILENIO el director del Centro de Estudios Migratorios del INM, Ernesto Rodríguez Chávez, quien agregó que la baja de cruces fronterizos irregulares de ciudadanos centroamericanos comenzó a notarse a principios de 2007, y durante los años siguientes hasta el actual fue “reportándose una baja considerable hasta tener un descenso acumulado de 70 por ciento”.

El funcionario del INM refirió que el gobierno mexicano se ha hecho de esas cifras gracias a los datos de aquellos migrantes que son detenidos por el INM, así como por los que indocumentados que lograron cruzar hasta la frontera con Estados Unidos, pero que han sido aprehendidos por autoridades migratorias
estadunidenses.

“Después tenemos a los que lograron pasar y sumando todo ese flujo migratorio se puede tener el cálculo que de 150 mil personas que intentan pasar hasta Estados Unidos, porque la gran mayoría no lo logra, es que aproximadamente cinco personas son detenidas diario por autoridades mexicanas, 2.5 por ciento son capturadas por el gobierno norteamericano y sólo 1.5 por ciento logra su cometido”, abundó Rodríguez.

Pero la caída en número de intentos de centroamericanos no sólo se debe a las políticas migratorias que se ponen en práctica y a los riesgos que conlleva la aventura de viajar al sueño americano. El funcionario explicó que también se debe a dos factores más: la crisis económica mundial y la influenza A/H1N1.

Contrario a la caída de flujos migratorios con carácter de irregular, está la cifra de que al año al menos 21 millones de extranjeros visitan nuestro país, más otros 4 millones que son mexicanos que residen en otras naciones y que viajan a su tierra para visitarla.

México • Rodolfo Montes, Milenio, 3 de mayo.

0 Responses to "Baja el flujo de indocumentados en la frontera sur"