Arranca pelea por Oaxaca

Oaxaca arrancó ayer con el inicio de campaña de los candidatos del PRI-PVEM, Eviel Pérez Magaña; PAN-PRD-PT-Convergencia, Gabino Cué; del Partido Unidad Popular (PUP), María de los Ángeles Abad, y de Nueva Alianza, Irma Piñeyro.

En el inicio de su campaña por la gubernatura de la entidad, en su natal Tuxtepec, Pérez Magaña consideró “segura” la victoria de la alianza PRI-PVEM en Oaxaca y en todo el país, y dejó en claro que, con estricto apego a la ley, “no tendremos un solo voto ilegal”.

En una colmada explanada del parque Benito Juárez, el abanderado priista señaló que hay frustración en la coalición PAN-PRD-PT-Convergencia y que esa alianza desea desbordarla con crítica, confrontación y encono, mientras que el PRI, aseguró, busca los consensos, ya que “tiene la responsabilidad de cambiar la historia de nuestros pueblos”.

Acompañado por dirigentes estatales de su partido y del Verde Ecologista de México, Pérez Magaña pidió a los oaxaqueños su confianza y “su entrega plena para edificar un triunfo irrevocable”, el 4 de julio próximo.

Ante miles de personas, hizo su primer deslinde del mandatario, Ulises Ruiz, al pronunciarse por la construcción de una nueva gobernabilidad, basada en un régimen de reconciliación, libre de corrupción y ajeno a la violencia.

Les ofreció gobernar “para desterrar la corrupción”, hacer un gobierno transparente y fincado en la rendición de cuentas, que sea respetuoso de los derechos humanos, ya que “castigaremos a los servidores públicos que abusen de su autoridad”.

Eviel Pérez Magaña, quien encabezó actos de proselitismo también en Salina Cruz, Pinotepa Nacional y Oaxaca capital, dijo que su gobierno será respetuoso de las libertades “y antepondrá el diálogo antes que la violencia de Estado”.

En ese contexto, ofreció su mano y su capacidad de diálogo a los maestros, a quienes propuso un nuevo pacto social para Oaxaca, donde se encuentra la Sección 22 del sindicato magisterial.

El candidato de la coalición Unidos por la Transformación de Oaxaca brindó, a todos, su mano tendida y su voluntad de acuerdo, sustentada sólo en sus convicciones, en sus principios y los su mi partido. No cargamos con rencores ni frustraciones del pasado. Somos incluyentes porque así lo requiere Oaxaca”, expresó.

El primer acto de campaña del candidato priista a la gubernatura fue amenazado, la víspera, por pugnas internas entre priistas de la región, ante las cuales, Pérez Magaña dijo que la fortaleza de su instituto político está blindada y a prueba de fracturas y desbandadas.

Pérez Magaña planteó los ejes rectores de su propuesta social: crear fuentes de trabajo para la fuerza productiva; subsanar las deficiencias en la educación; prevenir la salud de mujeres, niños y adultos mayores; garantizar la seguridad ciudadana y cuidar el medio ambiente.

Agradece a AMLO y a Calderón
En tanto, Gabino Cué Monteagudo inició su campaña con un doble saludo, agradecimiento y reconocimiento dirigido primero a Andrés Manuel López Obrador y luego al presidente Felipe Calderón.

En un acto multitudinario, al que asistieron los líderes nacionales del PAN, César Nava; PRD, Jesús Ortega, y Convergencia, Luís Walton Aburto, Cué dejó claro su compromiso de hacer una buena campaña y un mejor gobierno.

“Gracias también al hombre con quien recorrí todo el estado y cuya lucha contra la pobreza también comparto, desde aquí un saludo a Andrés Manuel López Obrador.

“Gracias también al presidente Felipe Calderón. Tengo confianza que el 1 de diciembre vamos a gobernar de la mano del gobierno federal para sacar adelante a nuestro estado y sin duda tendremos el apoyo y respaldo del presidente de la República para hacer realidad la entidad que queremos”.

Gabino Cué estuvo también acompañado de su esposa Mané Sánchez y su hija Mané. Ante los miles de asistentes, hizo ver que esta elección debe ser seria por todo lo que ha costado, de ahí que exigió al gobernador Ulises Ruiz sacar las manos del proceso electoral y dejar que los ciudadanos decidan esta contienda.

El senador con licencia llevó más allá su desafío: “a los contendientes los reto desde ahora, por lo menos, a cuatro debates para demostrar quién está mejor preparado para gobernar Oaxaca, quién conoce más los problemas de la entidad y quién está a la altura de las circunstancias”.

Pero también los emplazó a hacer pública su declaración patrimonial y demostrar que lo consiguieron legalmente; les pidió hacerse un examen antidoping para dejar claro que no tienen adicciones y a someterse a un detector.

Además, la ex panista María de los Ángeles Abad, candidata del partido local Unidad Popular, llamó a consolidar la democracia sufragando por opciones políticas que no sigan ni beneficien intereses personales.

Abad encabezó un mitin en la plaza pública de Oaxaca, junto a Heriberto Pasos, dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui, acusado de encabezar la balacera contra una caravana humanitaria donde perdió la vida un activista mexican y un filandés.

La candidata Irma Peñeiro, aspirante por Nueva Alianza, criticó a la coalición anti-PRI, la cual considera esquirol. Piñeiro dijo que el destino de Oaxaca se encuentra en las mujeres y jóvenes, por lo que planteó un cambio sin ruptura y sin más daño a la gobernabilidad de la entidad.

México y Oaxaca/Mauricio Pérez, Heliodoro Cárdenas y Óscar Rodríguez, Milenio, 3 de mayo.

0 Responses to "Arranca pelea por Oaxaca"