Cambian juez, logran captura

El 7 de mayo, el juez sexto de distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, Roberto Hoyos, negó a la PGR una orden de aprehensión contra Gregorio Sánchez Martínez, por considerar que no había pruebas para detenerlo por presunta relación con el crimen organizado.

En la resolución, de la que REFORMA tiene copia, la autoridad informa que el Ministerio Público de la Federación acusó al candidato a la gubernatura de Quintana Roo de delincuencia organizada, por cometer delitos contra la salud, realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y por acopio y tráfico de armas.

En ilícitos contra la salud, detalla el documento, en su modalidad de fomento, pues de manera dolosa el también Alcalde de Cancún con licencia colaboró al financiamiento, supervisión o fomento para posibilitar la ejecución de algún delito en ese ramo.

"(Se acusa) al indiciado de que realizó diversas operaciones con recursos presumiblemente de procedencia ilícita, participando de esta manera en la organización criminal conocida a nivel nacional e internacional como el 'Cártel de los Beltrán Leyva', que tiene como funciones traficar marihuana y cocaína a Estados Unidos", indica.

Para conseguir la orden de aprehensión, la PGR argumentó que Sánchez no acreditó la legítima procedencia de las operaciones financieras que realizó, además de que no tiene una actividad que le permita justificar que el dinero proviene de un negocio lícito.

Sin embargo, Hoyos sostiene en su resolutivo que esos argumentos de la autoridad federal no son suficientes para llegar a tal conclusión.

El juez señala que la PGR no entregó un estudio "lógico-jurídico" que permitiera comprobar el grado de participación de Sánchez en el delito de lavado de dinero, por lo que al analizar en su conjunto y de manera individual los argumentos para detenerlo, no se podía comprobar un ilícito.

"Se niega la orden de aprehensión solicitada en contra de Gregorio Sánchez por los delitos de: delincuencia organizada; contra la salud, en su modalidad de fomento de la comisión o ejecución de delitos contra la salud; y operaciones con recursos de precedencia ilícita, en la modalidad de depósito", resolvió el juez.

La PGR no apeló esa decisión y recogió el expediente, para consignarlo en el Juzgado Segundo de Distrito de Tepic, donde sí fue ordenada la captura.
Érika Hernández, Reforma, 27 de mayo.

0 Responses to "Cambian juez, logran captura"