Debaten en Congreso por narco y candidatos

Lo que inició como un debate para evitar que las corporaciones policiacas se conviertan en un arma de control electoral, terminó ayer en la exhibición de candidatos que tienen, presuntamente, cuentas pendientes con la ley.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, legisladores del PRI inscribieron el caso del candidato del PRD al Gobierno de Quintana Roo, "Greg" Sánchez, detenido por la PGR por tener nexos con el crimen organizado.

El registro del tema -que luego fue retirado del orden del día- molestó a legisladores perredistas, quienes condenaron que el tricolor cuestionara a la PGR por la tardanza para actuar contra el Alcalde con licencia de Cancún.

"Se inscribió el punto en el orden del día para solicitar información de por qué no se detenía a 'Greg' Sánchez, pero no se preocupen, rápido lo detuvieron, y a los otros no les han hecho nada", criticó en tribuna el diputado perredista Guadalupe Acosta Naranjo.

Respondió al tricolor mostrando la fotografía del candidato del PRI al Gobierno de Sinaloa, Jesús Vizcarra, en compañía del narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada, publicada por REFORMA el 8 de diciembre de 2009.

"En REFORMA salió una fotografía de Jesús Vizcarra con 'El Mayo' Zambada, y nunca se nos ocurrió inscribirlo como punto del orden del día para que la Procuraduría nos informara qué curso tiene la investigación de una publicación donde aparece un candidato del PRI a Gobernador con un conocido narcotraficante", señaló Acosta Naranjo.

Su acusación quedó sin respuesta, pues ningún priista defendió a Vizcarra.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín sólo dijo que su partido retiró del orden del día el tema de "Greg" para esperar el resultado de las investigaciones.

"El que se ríe, se lleva, y el que da, espera recibir. Bajamos el tema porque no queremos que se convierta en lucro electoral ningún tema judicial", explicó.



Control de las policías

La discusión sobre las "fichitas" que los partidos tienen como candidatos se desató cuando se debatía un punto de acuerdo, impulsado por el PAN, para aplicar controles sobre las corporaciones policiacas, y evitar su intervención en los procesos electorales de este año.

Aunque el senador panista José González Morfín propuso que los protocolos aplicaran sólo para las policías estatales y municipales, los legisladores aprobaron que las limitantes también incluyan a las corporaciones federales.

El punto de acuerdo exhorta al Secretario de Gobernación, en su carácter de integrante del Consejo de Seguridad Pública, a que proponga aplicar mecanismos de coordinación, operación e información entre los distintos órdenes de Gobierno.

"A efecto de que los cuerpos de seguridad federales, estatales y municipales no disuadan o inhiban la participación electoral ni se utilicen para movilizar electores o detengan a personas para incidir en la jornada electoral", dice la propuesta.
Claudia Guerrero y Claudia Salazar, Reforma, 27 de mayo.

0 Responses to "Debaten en Congreso por narco y candidatos"