Detectan creciente venta de cuentas robadas de Facebook

Investigadores de iDefense, una empresa que ofrece servicios de seguridad para actividades en internet, detectaron que un elevado volumen de cuentas ficticias y robadas de Facebook se ofrecen en venta en el mercado negro, informó este lunes The New York Times.

El “hacker”, que usaba el nombre “kirllos”, ofrecía paquetes de un millar de cuentas con una decena o menos de amigos por un precio de 25 dólares, y otros con una cantidad superior de amigos por 45 dólares, explicó al rotativo Rick Howard, director de investigación cibernética de la empresa.

“Estamos viendo que esta actividad se extiende a Estados Unidos”, señaló Howard.

Las cuentas de Facebook son atractivas debido al alto nivel de confianza que tienen los usuarios en esa red, donde los miembros deben utilizar nombres auténticos y suelen conectarse de forma mayoritaria con personas que conocen, según el diario.

Los delincuentes informáticos suelen obtener información sobre las cuentas con métodos ilegales que engañan a los usuarios para que revelen sus contraseñas u otros trucos, y que luego utilizan para enviar “spam”, distribuir programas maliciosos o cometer fraudes de identidad o de otro tipo, explicó The New York Times.

Siguen problemas por políticas de privacidad. MoveOn.org lidera un grupo en el propio Facebook para protestar por su herramienta de personalización instantánea. La campaña se titula Facebook, ¡respeta mi privacidad!. Por su parte, Electronic Frontier Foundation ha colocado en su sitio una información sobre la regresión de Facebook en sus prácticas para proteger la intimidad de sus miembros.

Estas protestas llegan después de que cuatro senadores estadounidenses enviaran una carta al máximo responsable de Facebook, Mark Zuckerberg, exigiendo a la compañía que revise su sistema de personalización instantánea, que permite compartir perfiles de Facebook en otros sitios de internet, sin pedir permiso al titular de la cuenta.

El sistema está en fase beta y lo han adoptado unos pocos sitios como Yelp, Docs o Pandora y permite personalizar la información que ofrecen a sus internautas en función de los perfiles que tengan en Facebook lo que exige conocer este tipo de datos. Los sitios deberán avisar de que existe esta opción para sus visitantes.
La Crónica, 4 de mayo.

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