Detención de “Greg” aviva pugna política

La detención del candidato del PRD a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Greg Sánchez, por presuntos nexos con el narco, generó un tsumani de acusaciones contra el gobierno federal, al que culpan de actuar con perversidad para disminuir a sus contrincantes políticos.

Las reacciones vinieron de un buen número de actores políticos, incluso de aquellos que se dicen interesados por contender por la Presidencia en las elecciones de 2012, entre ellos el influyente jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.

El primero en declarar sobre la detención del popular político y alcalde con licencia del municipio de Benito Juárez —donde se asienta el internacionalmente conocido balneario de Cancún—, fue el líder nacional del sol azteca, Jesús Ortega Martínez, quien acusó al gobierno de Felipe Calderón de querer descarrilar, desde 2000 en que llegó al poder, el proceso electoral vigente y minar la fuerza de los partidos de oposición y las alianzas antagónicas al PAN.

Ortega dijo, en televisión y en conferencia de prensa, que Greg Sánchez seguirá siendo el candidato de la alianza PRD-PT-Convergencia a la gubernatura de Quintana Roo, y que todo se trata de un “complot” político orquestado desde Gobernación. Tajante, afirmó que las acusaciones son falsas y que tienen la intención política de impedir su triunfo.

“No vamos a aceptar, bajo ninguna circunstancia, las maniobras para impedir que los ciudadanos de Quintana Roo voten libremente”, dijo el dirigente, quien tampoco se ha descartado para buscar la candidatura de su partido en 2012.

Segob defiende postura

Ante las airadas protestas verbales contra el gobierno federal por la aprehensión del alcalde con licencia, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió un comunicado para atajar los señalamientos y defender la legalidad de la detención.

Aseguró que el presidente nacional del PRD fue informado “a tiempo” sobre la indagatoria contra Sánchez —desde enero pasado, según la PGR— por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y delitos contra la salud. Esto, por supuesto, fue negado por la dirigencia perredista.

Afirmó que la investigación no es excepcional, ya que existen evidencias que incriminan al candidato.

Gobernación aseguró que las indagatorias que realiza la PGR en el ámbito de sus atribuciones no tienen criterios de afiliación o simpatía política alguna, que se centran exclusivamente en la conducta personal del indiciado y que, en su momento, las autoridades del Poder Judicial serán las que determinarán si hay elementos para acusar algún delito.

Resulta extraño: Ebrard

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, también subió a la ola de reclamos y lanzó críticas mordaces por la detención de Greg Sánchez. En su opinión, “resulta extraño” que la PGR actúe justo un mes antes de que tenga lugar la elección para gobernador en Quintana Roo.

Al concluir una visita a obras que realiza en la ciudad de México, Ebrard cuestionó que si la dependencia federal ya tenía antecedentes, “¿por qué permitió que se registrara como candidato?”.

Dijo que en el llamado michoacanazo de 2009 —cuando fueron detenidos 27 funcionarios, alcaldes y policías de Michoacán, acusados de servir a La Familia—, mucha gente fue privada de su libertad “para luego decir, meses después, ‘pues fíjense que no había pruebas’”.

Con ironía declaró: “Si hay un candidato, del partido que sea, en el que se tengan dudas o elementos de vinculación con la delincuencia organizada, pues que no le permitan el registro, y no que se esperen unas semanas antes de la elección, justo cuando está ese candidato compitiendo por una gubernatura. ¡Qué casualidad!”

PGR informa sobre antecedentes

El vocero de la PGR, Ricardo Nájera, dijo que la averiguación contra Greg inició el 15 de enero, derivada de una denuncia anónima de tres testigos protegidos y reportes de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, que detectaron diferencias entre los ingresos declarados y los percibidos por el candidato.

“Esto no tienen ninguna implicación política, debe quedar muy claro que la actuación de la PGR es de buena fe, y esa buena fe se ejercita para realizar todas las investigaciones en todos los casos”, dijo.

César Nava, presidente nacional de Acción Nacional, dijo que su partido estará muy “atento” al curso de las investigaciones por la detención de Greg Sánchez; pidió que se aplique el estado de derecho y se haga justicia.


Explicó que la decisión de aliarse con la izquierda en por lo menos seis estados (Oaxaca, Durango, Puebla, Sinaloa, Hidalgo y Chiapas) está ratificada cada día, “y estamos convencidos de que fue y sigue siendo la decisión correcta”.


La candidata del PAN a la gubernatura de Quintana Roo, Alicia Ricalde, lamentó lo sucedido; dijo que es un duro golpe a la democracia y que no es el mejor momento para que se diera la detención. “Me solidarizo con la coalición; no voy a hacer leña del árbol caído. Me reitero como una oposición de la oposición, cuyo objetivo es sacar al PRI del gobierno. Lamento mucho lo sucedido, como ser humano, y espero que la situación jurídica de Gregorio Sánchez se arregle”.

Jorge Emilio González Martínez, líder del PVEM, acusó al presidente nacional del sol azteca de haber “encubierto” a Gregorio Sánchez y de posibles vínculos de su partido con el crimen organizado.

(Con información de Francisco Reséndiz, Mónica Archundia, Ma. de la Luz González, Alberto Morales y Horacio Jiménez)
El Universal, 27 de mayo.

0 Responses to "Detención de “Greg” aviva pugna política"