Distinguen infomercial de una nota informativa

Solicitado por el IFE, un estudio técnico y de contenido sobre el spot del candidato del PRI a la Gubernatura de Oaxaca, Eviel Pérez Magaña, concluyó que el mensaje difundido por Televisa es un infomercial y no una nota informativa.

El documento elaborado por Julio Juárez, investigador del Programa de Investigación en Procesos de Democratización del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM (CEIICH), señala que, por su estructura, el spot no tiene características de nota informativa.

Sobre su contenido, señala, el infomercial no cita la fuente de información ni da contextualización periodística al acontecimiento.

"El diseño del super (pleca horizontal que presenta el nombre de quien habla en pantalla) es ajeno al formato del noticiero. Se infiere, por tanto, que el material no fue producido por noticieros Televisa. Más aún, el formato se asemeja mucho más a otros infomerciales transmitidos anteriormente en este canal de televisión", precisó el investigador.

En cuanto a la llamada huella digital del material, el especialista señaló que "no es posible apreciar la marca digital con el logotipo de Televisa distintiva de los contenidos presentados dentro del noticiero", cuya intención es proteger la propiedad intelectual del material transmitido.

"En el caso del infomercial no existiría ninguna propiedad intelectual que proteger por parte del medio y se asume que, al igual que con cualquier otro tipo de publicidad, la responsabilidad sobre los contenidos transmitidos es ajena al noticiero", enfatizó Juárez.

Otro de elemento es que el material no está incluido dentro del noticiero y aparece después del corte a comerciales que hace el conductor.
Guadalupe Irízar, Reforma, 12 de mayo.

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