El PRD teme caída de 75% de afiliados

Atrás quedarán las cifras alegres, pues la campaña de afiliación que el PRD iniciará mañana para conformar su nuevo padrón también regresará a la realidad a ese partido, ya que según cálculos de los encargados de elaborar ese instrumento, con el nuevo proceso el sol azteca verá como se evapora el 75 por ciento de sus afiliados.

Es decir, un padrón de siete millones de militantes construido a lo largo de 21 años de existencia, que celebrará justo este 5 de mayo, se “desinflará” sin remedio y perderá más de cinco millones de supuestos afiliados a ese partido.

Manuel Cambrón, integrante de la Comisión de Afiliación del PRD, reconoce que el padrón de militantes tendrá una baja importante y prevé que durante un año, tiempo que durará este proceso, menos de dos millones de perredistas acudan a reinscribirse a este nuevo listado, es decir, menos de una tercera parte de los afiliados registrados hasta el momento.

Para Cambrón, la expectativa es” realista” tomando en cuenta que sólo un 19 por ciento del padrón actual participa en las elecciones internas de este partido, por lo cual estima que conformarán un nuevo padrón de un millón 700 mil perredistas.

“No es corta (la expectativa), más bien es una estimación realista. Analizamos cuál ha sido el comportamiento en las elecciones internas del partido en los últimos años y en los últimos años hemos visto que de nuestro padrón participa el 19 y 20 por ciento, más o menos en ese margen”, dijo.

Otro asunto que preocupa es el financiamiento de este proceso, que costará 54 millones, y 15 de ellos ya fueron liquidados pero el resto se liquidará en 15 mensualidades, lo que implica nuevos planes de austeridad para el PRD, según explicó Javier Salinas, secretario de Finanzas.

“Esperamos que con algunos ahorros se cubra el costo total del programa de afiliación, fundamentalmente en gasto corriente, que es donde uno puede hacer ajustes, y en el tema de viáticos y otro tipo de gastos”, explicó.

La elaboración de la nueva base de datos y la expedición de una nueva credencial de afiliados estará a cargo de la empresa GANE (Grupo de Análisis para la Negociación Estratégica), misma que no goza de la confianza de todas las corrientes, particularmente las más cercanas a Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, le dieron luz verde para no posponer más el inicio de este proceso, que originalmente debió haber arrancado el 21 de marzo pasado.
Alejandro Páez, La Crónica, 4 de mayo.

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