El zar antidrogas de EU pide que no sea llamada “guerra” la lucha contra el narco

El director de la Oficina Nacional de Políticas para el Control de Drogas de Estados Unidos (ONDCP), Gil Kerlikowske, dijo ayer que la percepción popular en Estados Unidos sobre los logros en la lucha contra las drogas no es la mejor debido al énfasis inicial en las medidas punitivas. “Hemos estado hablando de una guerra contra las drogas por casi 40 años y no creo que los estadunidenses vean un enorme nivel de éxito”, dijo tras la presentación de la nueva Estrategia Nacional para el Control de Drogas.

Kerlikowske consideró que el nuevo enfoque en ese esfuerzo reconoce en gran medida los desatinos del pasado. “Llamándola una guerra limita los recursos. Ver esto como un problema de seguridad y un problema de salud parece tener más sentido”, precisó.

En rueda de prensa tras la presentación de la Estrategia Nacional para el Control de Drogas, el “zar antidrogas” aludió a la frustración en las agencias policiacas por el “reciclaje de gente a través del sistema judicial”.

Por ello, indicó que la adopción de una estrategia integral responde mejor a un problema complejo como el consumo de drogas, permitiendo incluso un óptimo uso de los recursos destinados en ese esfuerzo.

TRATAMIENTO. “Sabemos que debido a la situación económica el encarcelamiento se ha hecho más caro, y que los programas de tratamiento cuestan menos de la mitad del costo de encarcelamiento”, enfatizó.

Kerlikowske dijo que por ese motivo el presidente Barack Obama pidió un aumento de 30 por ciento en el presupuesto destinado a los programas para tratamiento.

OBAMA. Las declaraciones del “zar antidrogas” surgen horas después de que el presidente de EU asegurara que la nueva Estrategia Nacional para el Control de Drogas ofrecerá una respuesta balanceada al problema de las drogas en el país.

La estrategia, la primera de su tipo implementada por el gobierno de Obama, contempla acciones para atacar el consumo y la demanda interna de drogas, así como acciones para fortalecer la cooperación internacional contra el narcotráfico.

Esta estrategia establece cinco objetivos encaminados a reducir la demanda de drogas y que el gobierno espera puedan ser alcanzados en los próximos cinco años.

Al frente de estas metas destaca reducir el consumo de drogas en 15 por ciento entre jóvenes y 10 por ciento entre menores de edad y en el número de consumidores crónicos en 15 por ciento.

También busca reducir en 15 por ciento los incidentes relacionados al consumo de drogas, en especial los casos de personas que conducen vehículos bajo la influencia de drogas, en un 10 por ciento.
La Crónica, 12 de mayo.

0 Responses to "El zar antidrogas de EU pide que no sea llamada “guerra” la lucha contra el narco"