El resultado del sondeo, último autorizado para su publicación antes de las votaciones, confirmó que la actual campaña es una de las más disputadas en la historia reciente de este país sudamericano y que ninguno de los candidatos obtendría la mayoría absoluta en la primera vuelta, por lo que será necesario convocar a una segunda jornada electoral el 20 de junio.
En la encuesta, Santos, ex ministro de Defensa del presidente Álvaro Uribe, consiguió 34 por ciento de apoyo, mientras Mockus, ex alcalde de Bogotá, matemático y filósofo de origen lituano, alcanzó 32 por ciento.
En cumplimiento de la legislación electoral, los aspirantes presidenciales cerraron campaña este fin de semana en diferentes puntos del país.
Santos, de 58 años, concluyó con una multitudinaria concentración en Cartagena, frente al mar Caribe. Desde hace dos décadas este político miembro de una familia encumbrada económicamente ha participado en la política y la administración pública colombiana, pero nunca ha ganado un cargo de elección popular.
Mockus, también de 58 años, terminó su labor proselitista con otra manifestación multitudinaria en la Plaza de Bolívar, de Bogotá. Sus simpatizantes gritaron lemas y portaron carteles en los que destacaron que su participación es voluntaria, en contraste con la de los seguidores de Santos, acusados de recibir dinero y alimentos por su asistencia a los mítines celebrados en las últimas semanas.
De confirmarse las tendencias demoscópicas, los comicios significarán una nueva derrota para los partidos tradicionales: el Liberal y el Conservador, que gobernaron durante décadas. Los candidatos que estarán detrás de Santos y Mockus son: Gustavo Petro, del Polo Democrático Alternativo; Noemí Sanín, del Conservador, y Rafael Pardo, del Liberal, en el que militó Uribe antes de fundar el Partido de la U.
La Jornada, 24 de mayo.
0 Responses to "Empate técnico entre Santos y Mockus, aspirantes presidenciales en Colombia"
Publicar un comentario