Facebook hace fáciles sus controles de privacidad

El fundador y principal ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, prometió ayer más y mejores controles de privacidad en esa red social, al abrir lo que calificó como una “nueva página” en la protección de datos de los usuarios.

En un artículo de opinión publicado en el diario The Washington Post, Zuckerberg dijo que su empresa ha escuchado las recomendaciones del público para mejorar el complejo sistema de control de los datos personales.

Entre los nuevos controles se incluirá el refuerzo de la privacidad de los datos que el usuario desea mostrar a toda la comunidad.

“También les daremos una forma fácil de desconectarse de todos los servicios ofrecidos por terceros”, aseguró.

“Si dejamos que la gente controle lo que comparte, querrá compartir más. Si la gente comparte más, el mundo se vuelve más abierto y conectado. Y un mundo que es más abierto y está más conectado es un sitio mejor. Esos son nuestros principios esenciales”, sostiene.

Zuckerberg insistió en que su empresa no comparte los datos privados de los usuarios con anunciantes ni vende esos datos a nadie, a pesar de que el fin de semana The Wall Street Journal aseguró que Facebook soluciono este problema gracias a su denuncia.

Por otra parte, señaló que su empresa ya ofrece controles para limitar el acceso a la información, y que Facebook seguirá siendo “un servicio gratuito para todos”.

“Seguiremos escuchando y seguiremos teniendo un diálogo con quienes quieran compartir ideas. Nos centraremos en lograr nuestra misión de dar a la gente el poder de compartir y de construir un mundo más abierto y conectado”, puntualizó el ejecutivo.

El domingo, en una carta publicada en un blog tecnológico, Zuckerberg reconoció que su empresa cometió “muchos errores” respecto a sus políticas de privacidad y protección de datos de los usuarios de Facebook, que rondan los 500 millones de personas.

“El mensaje que más hemos oído últimamente es que las personas quieren controlar sus datos más fácilmente. En pocas palabras, muchos de ustedes creían que nuestros controles eran demasiado complejos. Nuestra intención era ofreceros controles detallados (...). Nos equivocamos”, indicó Zuckerberg.

Por ello, explicó que su equipo “está trabajando duro” para que los nuevos controles de la información, “de uso mucho más sencillo”, se activen “en las próximas semanas”.

“Mi esperanza es que, al final, nuestro servicio sea mejor y que la gente entienda que tenemos buenas intenciones y que estamos respondiendo a los comentarios de la gente a quienes servimos”, indicó en esa carta.

La red social, creada hace seis años, ha sido blanco de críticas en los últimos meses por sus confusas políticas de privacidad y por problemas técnicos que expusieron los datos privados de los usuarios.

© Acusan a redes sociales de enviar datos a las agencias de publicidad

[ Redacción ]

Facebook, MySpace y otras redes sociales han estado enviando datos personales a las agencias de publicidad, a pesar de su promesa de no distribuir esa información sin su permiso. Así lo denunció el fin de semana The Wall Street Journal.

El periódico norteamericano señala que la práctica se activa cuando un internauta hace click en alguna publicidad. Automáticamente el nombre del usuario y sus números de identificación llegan a la agencia. El diario señaló que después de avisar a las redes sociales implicadas, Facebook y MySpace corrigieron su código.

Por este sistema, las agencias publicitarias recibían información útil para formar perfiles de consumidores, con la edad, profesión y lugar de residencia, entre otros datos.

La acusación del WSJ se extiende a las redes sociales y a las agencias más importante, como Doubleclick (Google) y Right Media (Yahoo), aunque han negado haber hecho uso de esos datos.

A través de la web, la agencia publicitaria sólo recibe la dirección del internauta que ha hecho click, sin embargo si la conexión es a través de una red social, a esa información se le incorpora el perfil del usuario.
La Crónica, 25 de mayo.

0 Responses to "Facebook hace fáciles sus controles de privacidad"