Por su parte, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Comisión Federal de Competencia (CFC) aún no han sido notificadas formalmente del amparo obtenido por la empresa Iusacell PCS en contra de la bases de licitación de espectro para las frecuencias 1.7 y 1.9 Gigahertz.
Por separado, ambos órganos señalaron que en tanto no exista una notificación formal sobre dicho recurso jurídico, el proceso de licitación continuará conforme a lo establecido en el calendario de actividades que marca el 25 de mayo como el inicio de la presentación de propuestas económicas.
Sin embargo, estos procesos licitatorios están "entrampados", ya que Salvador Rocha, abogado de Grupo Salinas, comentó que Iusacell PCS obtuvo el amparo indirecto 170/2010, concedido por el juez 9 de Distrito en materia administrativa del Distrito Federal, al impugnar las licitaciones 20 y 21 que establecían un tope para la adquisición de espectro.
Asimismo, dijo que Iusacell está por obtener un amparo contra la SCT, que determinó entregarle acta de no participación en la licitación de la CFE.
De este modo, en el transcurso de este día se definirá si la Cofetel continúa con estos procesos o debido a los amparos los pospone.
Cabe mencionar que la única empresa que participará en ambos procesos licitatorios en consorcios diferentes es Grupo Televisa.
Ello, debido a que para participar en la licitación del par de hilos de la CFE se unió a las empresas Telefónica y Megacable, siendo el único grupo que participará en tal proceso, luego de que el pasado día 14 de mayo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no entregó la constancia de participación a Iusacell —empresa de Grupo Salinas, propiedad de Ricardo Salinas Pliego—, por no aceptar las condiciones de las bases de licitación, con lo que quedó fuera del proceso.
La red de fibra oscura de la CFE tiene una longitud de 21 mil 208 kilómetros (cuyo valor en tres redes en las que se dividió la infraestructura es de 858 millones de pesos), y permitirá proporcionar los servicios de telefonía fija, móvil, internet, así como televisión por cable.
Con base en el calendario, todavía falta que este miércoles la Comisión Federal de Competencia (CFC) emita su fallo en el que determine si el consorcio puede o no continuar en el proceso licitatorio.
0 Responses to "Intenta Iusacell frenar licitaciones; presenta amparo"
Publicar un comentario