Durante una audiencia en el Senado de Estados Unidos sobre derechos humanos en México, el subsecretario de Estado para Narcóticos, David Johnson, insistió en que espera que las Fuerzas Armadas mexicanas avancen hacia un sistema de justicia más abierto.
"Donde pensamos que debe haber progresos es en el sistema de transparencia de la justicia militar. Esto para que la gente pueda ver que se imparte justicia de manera más clara", dijo Johnson al responder a pregunta expresa sobre los abusos de militares en México.
Durante la misma audiencia legislativa, organizaciones defensoras de los derechos humanos coincidieron en que el número de denuncias contra militares creció exponencialmente durante el Gobierno del Presidente Felipe Calderón y luego del despliegue de más de 50 mil efectivos militares para la lucha contra el narcotráfico.
"Mientras el Gobierno mexicano aduce que está investigando varios de estos incidentes, la opacidad de la justicia militar hace imposible saber qué pasos, si es que hay, se han tomado", aseguró José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.
Sin pronunciarse sobre el creciente número de denuncias por parte de civiles en México contra los militares, Johnson apuntó que el Pentágono comparte ejemplos de justicia militar con las Fuerzas Armadas mexicanas para mejorar el sistema.
"Tenemos cierto involucramiento a través de canales militares para dar asesoría con ejemplos de cómo funciona nuestro código de justicia militar y cómo el público sabe que las acusaciones contra personal militar son investigadas (en EU)", dijo Johnson, quien coordina la ayuda antinarco de EU bajo la Iniciativa Mérida.
Las quejas contra el ejército han aumentado más de 400 por ciento desde el inicio del Gobierno de Felipe Calderón. En 2009 se registraron mil 644 denuncias, mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha emitido 45 recomendaciones a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
Durante la audiencia de ayer en el Senado, el presidente del Subcomité senatorial, el demócrata Dick Durbin, aplaudió la lucha antinarco del Presidente Felipe Calderón, pero aclaró que los cuatro años de esta lucha demuestran que una solución militar al narco no es viable.
"Como sabemos ahora no se trata sólo de la cantidad de militares. Los militares en México en muchas instancias operan con virtual impunidad", comentó el demócrata.
Sin embargo, Durbin reconoció que el consumo de drogas ilegales en Estados Unidos es el motor del narcotráfico en México, algo que -reconoció- obligó al Gobierno mexicano a ordenar el despliegue de militares en el País.
"No podemos ignorar también nuestra propia responsabilidad aquí en Estados Unidos por el narcotráfico en México y Colombia. Como dije nuestra demanda insaciable de drogas mantienen en el negocio a los cárteles", admitió.
0 Responses to "Falta transparencia a justicia militar.- EU"
Publicar un comentario