La publicidad aprovecha a twitteros para generar mercado y tendencias

Twitter acelera el proceso para consolidarse como un nicho importante para la publicidad, sobre todo a partir de que esta red social anunció la inclusión de tweets patrocinados como medio para obtener recursos financieros.

En este campo, no todo se queda en anuncios al estilo tradicional, muchas empresas están contactando a twitteros con una base importante de seguidores para que, de forma sutil, les ayuden a marcar pauta en los hábitos de consumo.

“A muchas marcas les interesa llegar a los twitteros, porque es gente que influye, que hace research, que hace ruido”, indicó Engel Fonseca, vicepresidente comercial de Harren Media cono norte.

Si bien Facebook cuenta con cerca de 10 millones de usuarios en México, y Twitter apenas contabiliza entre 150 y 200 mil, consultoras como Harren Media reconocen a los twitteros como trend-setters, o generadores de tendencias.

“Hay estudios en Estados Unidos que muestran que cuando un usuario sigue a una marca en Twitter, su intención de compra aumenta en un 60%”, indicó Fonseca.

Por datos como el anterior, todas las empresas quieren estar en Twitter, sin embargo, en algunos casos, llegan a menospreciar la plataforma, pensando que basta con crear una cuenta, sin invertir en el diseño de una estrategia.

Las marcas relacionan las redes sociales con la palabra gratis, agregó Fonseca, y muchas veces no es así, ya que tiene que haber una metodología, una línea editorial, y un análisis para determinar a quién se quiere llegar, con el propósito de establecer un lenguaje apropiado.

Incluso los políticos buscan integrarse cada vez con mayor frecuencia a la comunidad twittera, aunque en muchos casos sólo lo hacen por verse “cool”, tratando de emular a Barack Obama, quien utilizó las redes sociales con bastante éxito durante su campaña para la presidencia.

“(A los políticos) les cuesta mucho trabajo ser vulnerables. Les gusta tener el control de las líneas editoriales. Y en las redes sociales no funciona así. Es difícil trabajar con ellos, por el nivel de ego que manejan”, resaltó Fonseca.

Twitter integra la publicidad por diferentes vías: a través de cuentas que sólo se dedican a destacar las cualidades de un producto, o incluso por medio de twitteros que han sido contactados por marcas para que las promocionen, aunque no lo hagan de forma abierta (o descarada), en algunos de sus tweets.

Un ejemplo es lo realizado por la propia Harren Media, empresa que ofrece soluciones digitales de marketing, al concretar una alianza con el twittero @isopixel, quien cuenta con más de 95 mil seguidores, con el propósito de comprobar el impacto que puede causar un personaje que no tiene una exposición constante en los medios tradicionales.

Festejan encuentro. En esa misma línea, el jueves pasado se llevó a cabo la Twittmx3, una fiesta en la que varios twitteros llenaron de arrobas el café Bulldog de la Ciudad de México, donde también se dieron cita varios patrocinadores, interesados en tener cercanía con esta comunidad.

“El objetivo es que la gente salte de la pantalla de lo digital. A modo de broma decimos que hay que ponerle cara a la arroba, desvirtualizar el avatar, crear comunidad networking, conocer gente, y afianzar el vínculo”, mencionó @isopixel, organizador del festejo twittero, que celebró su tercera edición.
Arturo Ascención, La Crónica, 4 de mayo.

1 comentarios:

Oscar Daniel responded on 6 de junio de 2010, 22:31 #

en si esto ya se hace desde hace mucho tiempo harren lo ha hecho desde hace mas de un año y es una buena forma de llegar mas rapído al usuario final