La recuperación aún está lejos, afirma la IP

La recuperación económica de México “es un deseo del presidente Felipe Calderón”, pero aún está lejos de lograrse, afirmaron líderes de organizaciones empresariales.

Omar Gutiérrez de Anda, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), afirmó que todavía falta mucho para superar la crisis, por lo que “es un deseo del presidente Calderón que seamos un país en desarrollo; sin embargo, la realidad es que siguen hacia el interior muchos problemas de los cuales él tiene que estar pendiente. El que trae problemas por su casa empieza, y el Presidente debe entender que hay muchas cosas de estructura que se han estado tambaleando, como lo son las constantes variaciones de precios en insumos como la energía eléctrica, gas y agua, entre otros”.

El principal indicador de una recuperación, agregó, es el empleo, situación que está lejos de reflejarse en México. Y recordó que en La Laguna hace años la industria maquiladora generó trabajo y calidad de vida, “pero esto ya se perdió y causa delincuencia, que se generaliza en el momento en que las plazas se van perdiendo”.

Por su parte, Ángel Morales Salazar, vicepresidente nacional de Canacintra Región Norte-Centro, destacó que la economía mexicana tiene una codependencia de Estados Unidos, cuyos indicadores reflejan que ya existe una recuperación, pero no como para llegar “al optimismo del presidente Calderón”.

La superación de la crisis llegará en el momento en que se logre una reforma política, económica y laboral justa, para que se generen los empleos que necesita el país, enfatizó.

“No estamos del otro lado, estamos en vías de recuperación. Somos un país para la inversión extranjera con la mejor mano de obra, pero lo que no tenemos son las condiciones macroeconómicas y legislativas en materia de impartición de justicia”, insistió.

Al participar en una sesión del CLIP, Julio Luna Solís, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, previó que será hasta después del segundo semestre cuando se refleje una mejoría en la economía nacional.

Dijo que se han enfrentado distintas crisis, pero la lucha aún no termina. “En la realidad no se siente una mejoría directa en los bolsillos de los mexicanos”, agregó.

Luis Armando Álvarez, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Preparados, señaló que la economía está detenida porque no ha venido inversión, además de que sigue el alza en impuestos, gasolinas y los niveles de inseguridad.

Torreón • Luis Carlos Valdés, Milenio, 5 de mayo.

0 Responses to "La recuperación aún está lejos, afirma la IP"