La oposición reprocha optimismo electorero

Legisladores de oposición afirmaron que los dichos del presidente Felipe Calderón de que México ha salido de la ruta del deterioro representan un “optimismo desbordado” y con tintes electorales.

El diputado priista Jesús Alberto Cano Vélez, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, señaló que no todos los indicadores en el país son positivos y que existe un crecimiento “con arrancones y atorones” por la dependencia económica ante Estados Unidos.

Consideró que el presidente Calderón muestra un “optimismo desbordado”, aunque admitió que el mandatario “está en su derecho de dar un mensaje esperanzador”.

Sin embargo, puntualizó, México no cuenta con un modelo económico estable, “lo que implica la nula creación de empleos y el aumento de la pobreza”.

Al respecto el senador priista Francisco Labastida sostuvo que la declaración del Presidente “es excesivamente optimista y más de corte electoral”.

En entrevista, dijo que el crecimiento se le debe a Estados Unidos, pero no porque haya un plan nacional que permita la recuperación de empleos ni frene la caída de las clases medias.

La visión presidencial, agregó Labastida, respecto a una mejoría económica y de combate a la violencia no es compatible con la realidad, porque el problema de la inseguridad no se ha solucionado y en lo económico se controlaron algunas variantes, “pero en lo único en lo que se ha puesto el énfasis es en la estabilidad”.

Hizo notar que se ha descuidado crecer con base en un mercado interno y ello sólo genera que la clase media se vuelva popular, “entonces no veo por qué las expresiones de júbilo y triunfalismo que le escuché al Presidente; suenan más a una proclama electoral que a otra cosa”.

Por su parte, el diputado priista Rubén Moreira dijo que las afirmaciones del Ejecutivo federal son un mero truco publicitario para atraer la inversión.

“Hay una lluvia mediática de spots, de comentarios que no corresponden a la realidad. Finalmente hoy la economía empieza a recuperarse”, pero a partir del bajo crecimiento que tuvo el PIB el año anterior, expuso.

El legislador apuntó que “todos queremos que México se recupere, sin embargo, parece que el Presidente vive una realidad que no es en la que todos estamos viviendo en este país”.

Mientras, el diputado perredista Armando Ríos Piter, secretario de la Comisión de Hacienda, dijo que las declaraciones del mandatario son adelantadas, ya que la situación del país no concuerdan con lo expresado por Calderón.

“Las declaraciones de titular del Ejecutivo son muy adelantadas o muy vanagloriosas de la situación real de la economía. Planteó que crecimos 4.5 por ciento, cosa que es equivocada y no concuerda con las estimaciones que se tienen; tampoco concuerda con la situación que tienen diversos sectores de la economía.”, sostuvo.

Su correligionario Francisco Javier Castellón, coordinador económico del PRD en el Senado, retó al Ejecutivo a tomar medidas si de veras cree que ha mejorado la situación, como atender los exhortos para frenar los aumentos de precios en combustibles y servicios.

Calderón, dijo, sufre del “síndrome de Fox”, de ir a hablar de irrealidades en el extranjero que son de pena ajena. “Se retiran tanto del país que se alejan de la realidad. Son declaraciones faltas de seriedad y sustento de la realidad”, reiteró.

Por su parte, los legisladores panistas respaldaron los dichos del Ejecutivo federal. El senador Jorge Ocejo sostuvo que la economía ha mejorado, aunque sobre si debe haber marcha atrás en aumentos como los de los combustibles, apuntó que éstos se implementaron para atender los ingresos de sector público.

El diputado Luis Enrique Mercado, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dijo que el mandatario basó su opinión en datos ciertos, aunque señaló que la inseguridad seguirá costando dinero y vidas. “Uno de los jinetes (del apocalipsis de los que habló Calderón) nos está causando problemas, el del crimen organizado, todavía vamos a batallar con eso un rato”, admitió.

- Claves

Del otro lado

• En una visita a Berlín, el presidente Felipe Calderón afirmó ante empresarios alemanes que México enfrentó “no cuatro, sino cinco jinetes del apocalipsis”, a los que superó, por lo que pudo salir de la ruta de deterioro.

• Esos cinco jinetes, explicó, fueron la irrupción del virus de influenza, la crisis económica, la violencia del crimen organizado, la caída en la producción petrolera y la peor sequía en 70 años.

• México está fuerte, firme y convirtiéndose en un excelente lugar para la inversión; está convirtiéndose en una de las economías más competitivas” del mundo, puntualizó.

México • Daniel Venegas, Fernando Damián y Angélica Mercado. Con información de Ángel Carrillo, de MILENIO Torreón, Milenio, 5 de mayo.

0 Responses to "La oposición reprocha optimismo electorero"