Niega Greg Sánchez ante juez acusaciones de PGR

El candidato a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Sánchez, negó ante un juez federal las imputaciones que formuló en su contra la PGR de que está relacionado con las organizaciones criminales de Los Zetas y los Beltrán Leyva, de quienes se afirma le pagan por brindar protección.

La acusación más fuerte con que cuenta el Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de acuerdo con funcionarios de la dependencia federal, es la investigación que realizó la Unidad de Investigaciones Financieras de la Secretaría de Hacienda.

Indicaron que dicha área de la SHCP no sólo detectó una sino varias cuentas bancarias que no corresponden a los ingresos de Sánchez, quien constantemente realizaba retiros por dos millones 669 mil dólares, ingresos que no ha podido comprobar, por lo que creen que existe la posibilidad de que recibía pagos del crimen organizado.

Los funcionarios consultados señalaron que durante la noche del miércoles y madrugada del jueves —desde las 21:00 horas hasta las 01:00 horas— Greg rindió su declaración preparatoria ante el juez segundo de distrito de procesos penales federales con sede en Tepic, Nayarit, Carlos Alberto Elorza Amores, y en todo momento rechazó las acusaciones consignadas en la averiguación previa que integró la SIEDO.

Después de varias horas de haberse realizado la diligencia, la defensa del alcalde de Cancún con licencia solicitó al impartidor de justicia la duplicidad del término constitucional, para ofrecer pruebas de descargo a favor de su cliente.

Es por ello que la situación jurídica de Sánchez se resolverá el próximo martes al mediodía, cuando el juez Elorza Amores defina si dicta auto de formal prisión contra el político u ordena su libertad por falta de pruebas.

Puntualizaron que por el momento la Procuraduría General de la República no cuenta con más elementos para ampliar el ejercicio de la acción penal contra Sánchez, es decir, no hay elementos para fincarle más cargos criminales y mucho menos para acusarlo del homicidio del general de brigada retirado, Mauro Enrique Tello Quiñones, crimen cometido en febrero de 2009, en el que se presume participaron personas que lo asesoraban o colaboran con él en la presidencia municipal de Benito Juárez, Cancún.

Asimismo, reiteraron que el Partido de la Revolución Democrática sabía desde enero pasado sobre la investigación contra Greg, antes de que fuera registrado como candidato al gobierno de Quintana Roo, pues esto les fue notificado por parte de la Secretaría de Gobernación.

El 15 de enero del presente año una denuncia anónima vinculó al alcalde con Los Zetas y el cártel de los Beltrán Leyva; además, existen declaraciones efectuadas por ex colaboradores del político y por testigos protegidos, a quienes se vincula con los dos grupos criminales.

A su vez, el 11 de febrero la Unidad de Investigaciones Financieras de la Secretaria de Hacienda presentó la denuncia en la PGR, porque detectó ingresos mayores por parte de Sánchez, movimientos que no corresponden a lo que gana con sus actividades inmobiliarias.

Claves

Antecedentes

• El martes agentes de la Policía Ministerial cumplimentaron en el aeropuerto de Cancún la orden de aprehensión librada por el juez segundo de distrito de procesos penales federales en Nayarit.

• Un día después, el vocero de la PGR informó que en marzo de 2009 fueron detenidos varios de los colaboradores cercanos a Greg involucrados con la delincuencia organizada.

• “Con el tiempo fueron detenidas otras personas (acusadas del asesinato de Tello Quiñones) y también fueron puestas a disposición del juzgado todos aquellos relacionados específicamente con asuntos de delincuencia organizada”.

México • Rubén Mosso, Milenio, 28 de mayo.

0 Responses to "Niega Greg Sánchez ante juez acusaciones de PGR"