Pide Calderón voluntad para frenar calentamiento

BONN.- De cara a la Cumbre sobre Cambio Climático, que México organizará en Cancún a finales de este año, el Presidente Felipe Calderón pidió ayer ante Cancilleres de 45 países voluntad política para alcanzar acuerdos sobre la reducción de emisiones contaminantes, que puedan instrumentarse en el corto plazo.

Invitado por la Canciller alemana Angela Merkel a la apertura de trabajos de la Conferencia Internacional Diálogo de Petersberg sobre Cambio Climático, el mandatario advirtió que las economías industriales no pueden evadir su responsabilidad en materia de emisión de gases de efecto invernadero.

Además alertó del hecho de que las naciones pobres serán las primeras en resentir los efectos y costos del cambio climático.

La Canciller Merkel ofreció a Calderón el respaldo de su Gobierno para encaminar las negociaciones hacia la Cumbre de Cancún, bajo la perspectiva sugerida por el mexicano de asumir el criterio de "responsabilidad compartida" en el combate al calentamiento global.

"El tiempo se nos acaba. Debemos darle sentido de urgencia a estos compromisos, y 2010 es el año en que debemos actuar", recomendó el Mandatario mexicano.

Calderón explicó, con miras a Cancún, que su Gobierno aspira a un resultado en dos ámbitos: un segundo periodo de compromisos bajo el Protocolo de Kyoto y un acuerdo de cooperación a largo plazo.

Esto debe incluir, añadió, un acuerdo que establezca compromisos de reducción de emisiones de países que no son parte del régimen de Kyoto y, a la vez, que el esfuerzo de todos sea medible y transparente.

Calderón y Merkel suscribieron antes un Comunicado Conjunto de siete puntos en el que señalaron que el Cambio Climático "es uno de los desafíos más apremiantes de nuestros tiempos, (amén) de que están decididos a profundizar y consolidar una larga historia de cooperación en esta materia".



Protesta por violencia en Oaxaca

A la llegada del Presidente Felipe Calderón y la Canciller Angela Merkel al hotel donde se dio inició a la conferencia sobre cambio climático, aparecieron pequeños grupos de manifestantes que portaban pancartas.

"Ya basta con la violencia estatal y paramilitar en San Juan Copola, Oaxaca", decía una de las pancartas que levantaban dos jóvenes.

En otra se leía que Calderón no era bienvenido en Alemania.

Jóvenes con playeras de la organización Greenpeace levantaba pancartas con consignas ecológicas.

El Presidente Felipe Calderón inició ayer aquí una visita de Estado relámpago -de no más de 36 horas- que comprende Bonn y Berlín, donde anoche pernoctó.

Al ingresar al espacio aéreo alemán, el avión presidencial fue escoltado por dos aviones caza.

Mayolo López enviado, Reforma, 3 de mayo.



0 Responses to "Pide Calderón voluntad para frenar calentamiento"