“Piratas” apagan a sector eléctrico

En méxico, el sector eléctrico de baja tensión pierde 200 millones de dólares cada año por la piratería y el contrabando.

Esto gracias al contubernio con las autoridades aduaneras que permiten el ingreso de manera ilegal de mercancías, principalmente de China, afirma Jaime Salazar Figueroa, directo general de Expo Eléctrica Internacional 2010.

Por su parte, Yolanda Slim, presidenta de la Asociación Nacional de Comerciantes de Material Eléctrico (ANCOMEE), señaló que el problema de la piratería se genera principalmente en la ciudad de México donde operan alrededor de 60 grupos que representan a más de 30 mil ambulantes y que distribuyen sus mercancías a todo el país: Sólo en el Centro Histórico de la ciudad se generan ganancias por un millón 250 mil pesos al día.

Se estima que dejan de pagar impuestos por 2 mil 500 millones de pesos por concepto de los artículos pirata, ilegales, falsificados o robados en la industria eléctrica, mientras que los comerciantes establecidos pagan impuestos durante el mismos lapso por 9 mil 600 millones de pesos, expone.

El empresario Salazar Figueroa, comentó que el valor del sector eléctrico de baja tensión en México se calcula en unos 900 millones de dólares; de los cuales 400 millones de dólares corresponde a las importaciones legales de bienes, 200 millones dólares al contrabando y la piratería tanto nacional como internacional y 300 millones de dólares a los fabricantes nacionales.

Los riesgo que representa la entrada de productos de mala calidad es que pueden generar un corto circuito y por tanto ponen en riesgo las vidas humanas. Además de que distorsionan el mercado interno por sus bajos precios con que se comercializan los productos, señala el empresario.

La titular de ANCOMEE, puntualizó que este flagelo aumentó 15% durante el año pasado y de las 2 mil 52 empresa que operan en el DF y la zona Metropolitana , se estima que han tenido que cerrar al menos 308 firmas establecidas.

De los 14 mil 364 empleos que se generan dentro del sector a nivel nacional se han perdido 2 mil 154 fuentes de trabajo sólo en el último año.

Los más “pirateados”

Entre los principales productos que se introducen de manera ilegal, según el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), se encuentran fusibles, apagadores, contactos dúplex, clavijas y chalupas que se comercializan en el mercado informal, tianguis y en ferreterías pequeñas.

Salazar Figueroa, comentó que el sector eléctrico es uno de los cinco más afectados por la piratería, el primero es el discográfico, el segundo es el de video-cine, el tercero el ferretero, el cuarto es el vestido y el quinto es el eléctrico.

Por lo regular los consumidores adquieren todo tipo de productos en el comercio informal, sin saber que fue rechazada en otros países.
Bernardo Mendoza, El Universal, 12 de mayo.

0 Responses to "“Piratas” apagan a sector eléctrico"